Castiñeira pide que el auditorio de Lugo lleve el nombre de Fraga

La polémica sobre la posibilidad de darle a algún espacio público de Lugo el nombre de Manuel Fraga, expresidente de la Xunta fallecido el pasado domingo, vivió nuevos episodios este jueves. Mientras el PP local proponía, por medio de su portavoz, que se le dé el nombre del exsenador al auditorio que se está construyendo en la ciudad, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) recordaba que hacer esto puede contravenir la ley, ya que se estaría conmemorando a alguien que fue ministro del franquismo.

El grupo municipal del PP en Lugo consideró que el auditorio, que se está construyendo en Magoi, es la infraestructura “idónea para rendir homenaje” al también presidente fundador del PP, “un hombre que tanto contribuyó a la mejora de Lugo”. Según recordó el portavoz del PP, Jaime Castiñeira, el que fue presidente de la Xunta hasta 2005 fue promotor del auditorio, que se empezó a construir el año pasado. Siendo Lugo “la capital de la provincia que lo vio nacer”, el PP entiende que “un equipamiento de este nivel es lo mínimo para reconocer su trabajo por Lugo”.

Se da la circunstancia de que el auditorio de Vilalba, localidad en la que nació Fraga en 1922, lleva el nombre de su mujer, Carmen Estévez, fallecida en los noventa.

Castiñeira aclaró que la propuesta sobre el auditorio será paralela a la que el grupo llevará a la comisión municipal del callejero para que “una avenida, calle o plaza significativa de la ciudad” lleve el nombre de Presidente Manuel Fraga Iribarne.

Castiñeira consideró “curioso que no haya problemas en otras ciudades para hacer este trámite y que en su provincia natal algunos pongan pegas a este reconocimiento” al que fue uno de los padres de la actual Constitución. El portavoz popular se refería de esta forma a la oposición frontal formulada por el Bloque, partido que apoya en Lugo al PSOE.

ARMH: "IRÍA CONTRA LA LEY"

Igual que el BNG piensa la ARMH, según unas declaraciones recogidas este jueves por Europa Press. Su presidente, Emilio Silva, aseguró que darle el nombre de una calle a Manuel Fraga "iría contra la ley" de Memoria Histórica. Así se ha referido a la propuesta que llevará a la comisión de callejeros el PP, con el respaldo del alcalde de Lugo, el socialista José Clemente López Orozco, y la oposición de sus socios nacionalistas.

Silva comentó que la ley "habla de proteger los espacios públicos para que no representen a quienes formaron parte de un régimen que secuestró la democracia durante cuarenta años". "Y en este caso hablamos de un hombre que fue entre otras cosas ministro de la dictadura e iría contra la ley", argumenta.

Además, considera que "iría contra las víctimas de la dictadura", que en la provincia de Lugo se calculan en algo más de 5.000 personas. Sobre si cabrían interpretaciones, Silva se ha mostrado tajante e insiste en que "la ley lo dice claramente", además subraya que Fraga "nunca se arrepintió de su participación en la dictadura".

Comentarios