Castiñeira aborda una profunda remodelación del grupo municipal

El portavoz del grupo municipal del PP, Jaime Castiñeira, presentó ayer su estructura de trabajo para los próximos cuatro años tras apostar por una profunda remodelación del reparto de trabajo.

La primera consecuencia es que su número dos pasa a ser Arcadio Silvosa, que será el único concejal con dedicación exclusiva y ejercerá como viceportavoz primero y como coordinador del grupo en ausencia de Castiñeira. La segunda es que Enrique Rozas, uno de los concejales más veteranos y que hasta ahora ejercía un destacado papel, deja de tener dedicación, por lo que volverá a su puesto en la delegación del Ministerio de Defensa en Lugo.

El PP seguirá contando con los mismos recursos que en el anterior mandato, tres asesores y tres dedicaciones exclusivas, pero esta vez Castiñeira apostó por dividir dos de las dedicaciones entre cuatro concejales y otorgar sólo una exclusiva, la de Silvosa.

Los ediles que tendrán salario del Concello son Manuel López, que mantiene la situación del anterior mandato; Mari Teijeiro, que hará el seguimiento del área de servicios sociales e igualdad; Isabel Devesa, que llevará urbanismo y transporte público, y Raquel Castiñeira, que se ocupará de servicios generales, juventud y nuevas tecnologías.

El resto de concejales tendrán que compatibilizar sus profesiones con el trabajo en el grupo. Rozas seguirá estando al frente de las áreas de seguridad ciudadana, tráfico y deportes; Encarna Amigo llevará cultura y turismo; Lourdes Yáñez, personal y educación; Ángel Trabada, infraestructuras, y Cristina Ares, será la viceportavoz segunda y se ocupará de medio ambiente y desarrollo sostenible. El único que no tiene área asignada es José Manuel Barreiro, ya que centrará su labor en la Diputación y en el Senado.

Castiñeira presentó a su equipo como un «goberno preparado para xestionar o Concello cando faga falta». Recalcó, además, que es un equipo paritario y legitimado por las urnas porque obtuvo el apoyo mayoritario de los lucenses.

Castiñeira rechazó, además, la invitación de la recién formada coalición PSOE-BNG de sumarse al proyecto de gobierno con ideas y propuestas. «Nós temos o noso programa propio, que foi o máis votado polos lucenses e defenderémolo dende a oposición. Os programas non se fan nos despachos, senón que se presentan aos cidadáns», afirmó.

OBJETIVOS. Un control «férreo» del gobierno 

  • El portavoz del PP dejó claros sus objetivos y subrayó el reto de que su equipo haga un control «férreo» de la gestión del gobierno local. «Tedes que ser os 365 días, as 24 horas, os ollos e os oídos dos lucenses, dos que nos votaron e dos que non», advirtió a los miembros de su equipo.

Marcaje al gobierno

  • El contacto con la calle, pero también el seguimiento estricto de lo que ocurre en el Concello, con el control constante de documentación y acuerdos tomados por los miembros del gobierno, son tareas que ha fijado Castiñeira a los miembros de su nuevo equipo, renovado profundamente en las elecciones.
  • Castiñeira recalcó que todos los ediles se les atribuye una fuerte responsabilidad, al margen de que tengan o no retribución del Concello.  

CONCEJALES CON DEDICACIÓN

Arcadio Silvosa. Economía
Arcadio Silvosa dejó la dirección de los servicios informativos de la Cadena Ser en Lugo y la delegación del periódico El País y de la Agencia Efe para formar parte de la candidatura del PP a la alcaldía de Lugo. Será el portavoz del grupo municipal y su coordinador en ausencia de Jaime Castiñeira y se ocupará del área de economía y empleo.

Manuel López. Zona rural

Es trabajador de Xóvenes Agricultores en Lugo pero en el anterior mandato ya se ocupó de ejercer la labor de oposición y control del gobierno en la zona rural del municipio, donde el PP mejoró espectacularmente sus resultados el pasado 22 de mayo. Seguirá ocupándose de esa área del municipio, formada por 54 parroquias y más de 300 núcleos.

Mari Teijeiro. Servicios sociales

Tras varios años trabajando con diferentes contratos como trabajadora social en el Concello de Lugo, en el mes de enero rechazó la oferta de seguir formando parte de la plantilla municipal para incorporarse a la candidatura del PP. En este momento está en el paro y hará seguimiento del área de servicios sociales e igualdad.

Isabel Devesa. Urbanismo

Isabel Devesa se ocupará de los temas relacionados con urbanismo y transporte. Es arquitecta técnica y tiene despacho en la Rúa Clérigos, aunque el sector de la construcción sigue estando bastante parado por lo que su disponibilidad de tiempo va a ser importante, razón por la que Castiñeira decidió otorgarle una dedicación parcial.

Raquel Castiñeira. Juventud

Es una de las concejalas más jóvenes de la corporación y se hará cargo, precisamente, del área de juventud, aunque también será responsable de hacer el seguimiento de servicios generales y nuevas tecnologías. Terminó recientemente la carrera de Derecho y en este momento ejerce como pasante en un despacho.

Comentarios