Casi el 70% del monte del municipio de Lugo tiene plan de ordenación y gestión

Al fondo, monte de Costa do Vilar o de Penarrubia, en la parroquia de Orbazai (Foto: Sebas Senande)
photo_camera Al fondo, monte de Costa do Vilar o de Penarrubia, en la parroquia de Orbazai (Foto: Sebas Senande)

El Concello de Lugo tiene contabilizadas 3.119 hectáreas de monte en todo el término municipal, de las que algo más del 67% cuentan con plan de gestión. Así se desprende de los datos que maneja la Consellería do Medio Rural, según los cuales en el municipio de Lugo hay 2.110 hectáreas de monte con proyectos de ordenación y planes técnicos de gestión.

El porcentaje es, en realidad, mayor, ya que de esas 3.119 hectáreas de monte que tiene contabilizadas el Concello en su registro patrimonial no todas tienen ya ese uso. «No Concello hai inscritas 109 parcelas de monte que suman 3.119 hectáreas, pero esta cifra non se pode tomar como real, e probablemente non coincida cos datos do catastro, porque inclúe montes como o do Ceao, que hai anos que se transformou en polígono industrial, e o de Lamablanca, no que se construíu o matadoiro de Novafrigsa», explica el nuevo concejal de zona rural, Manuel Chaín.

El edil explica que la titularidad del monte es pública -del Concello, en concreto- pero la explotación corresponde a los vecinos, a través de las comunidades de monte en mano común. Según el registro de la consellería, en el municipio de Lugo hay una veintena de comunidades que gestionan unos ochenta montes.

Las comunidades están en las parroquias de Pedreda, Bascuas, Bóveda, Vilachá, Soñar, Santa Comba, Adai, Santa María Alta, San Xoán do Alto, Benade, Coeses, Labio, Teixeiro, Torible, O Veral, Outeiro, Camoira, Orbazai, Rubiás, Muxa, San Salvador de Muxa, Romeán, San Pedro de Mera, Gondar, Cuíña, Mazoi y Pías. Las asociaciones más antiguas son de principios de los ochenta y la más reciente es la que se formó en 1998 para gestionar los montes de As Regas y Penas Apertadas (ambos en Pedreda), que en su día estuvieron ocupados por el Ejército.

En algunos casos son las propias comunidades las que gestionan el terreno, pero otras hace años que han optado por firmar convenios con la Xunta y es esta quien se ocupa de cuidar y explotar el monte.

Estes últimos suelen ser los casos en los que los montes tienen planes de ordenación y de gestión. En el municipio de Lugo están bajo esta fórmula los montes de Soñar, Orbazai, O Veral, Adai, Vilachá, Outeiro, Santa María Alta, Camoira y Teixeiro, la parroquia con más superficie de monte, 843 hectáreas. En todos los casos, los planes fueron desarrollados en la última década.

La producción forestal es hoy en día prácticamente el único aprovechamiento de esos terrenos, que en otras épocas tuvo más usos, como el pastoreo y la siembra de cereal. De todos modos, no todo el monte del Concello está producciendo, una circunstancia que Chaín lamenta. «Hai moitas hectáreas improdutivas que poderían ser unha fonte de riqueza para os veciños e tamén dende o punto de vista do equilibrio ambiental».

Comentarios