Casi 2.000 lucenses sin prestación podrán cobrar la ayuda de 420 euros

_PON7246.JPG
photo_camera _PON7246.JPG

Cerca de 2.000 lucenses cobrarán la prestación por desempleo de 420 euros que el Gobierno aprobó la semana pasada. Así lo confirmaron desde la oficina del Inem, aunque matizan que «son cálculos aproximados, ya que es complicado saber la cantidad real de personas que tendrán derecho a solicitar la ayuda. No se sabe lo que ocurrirá hasta el 15 de febrero». Ese complemento sólo podrá ser recibido por los parados que hayan agotado la prestación por desempleo entre el 1 de agosto pasado y el 15 de febrero del 2010, de forma que los que la hayan finalizado con anterioridad no tienen derecho a percibir cantidad alguna.

 

Decenas de lucenses acuden estos días a las oficinas de empleo de la ciudad para saber si cumplen los requisitos necesarios para acceder a las ayudas. La mayoría de desempleados muestra su pesar por el desconocimiento existente en relación a la ayuda, ya que no saben a ciencia cierta los características que deben cumplir. «Venimos con dudas porque cada uno tenemos una situación diferente y no sabemos si podemos optar o no al cobro de esta prestación», dijo José Rodríguez.

 

Larga duración

Una de las mayores polémicas surgidas en torno a la nueva prestación radica en que la ayuda discrimina a los parados de larga duración, los que llevan más tiempo sin acceder a ayuda alguna. Mónica López es una de las paradas lucenses que no tiene derecho a cobrar los 420 euros del programa temporal de protección por desempleo, situación que se toma con resignación. «La ley está hecha así y hay que aceptarlo, no hay nada que hacer», dice.

 

«Los que quedamos fuera de estas ayudas tenemos que seguir buscando trabajo o pensar en otras alternativas para poder acceder a un empleo. Por ejemplo, yo estoy preparando unas oposiciones para intentar trabajar», comenta esta lucense.

 

Aquellos parados que accedan a las ayudas tendrán la obligación de apuntarse a cursos de formación y tendrán que aceptar ofertas de empleo, salvo causa justificada. Las personas desempleadas que cumplan los requisitos y deseen solicitar la ayuda pueden descargar el formulario desde la página web del Inem o desde la del Ministerio de Trabajo, que enlaza con ese sitio web.

 

Decepción

«Esta ayuda es una simple salida del Gobierno. Queda muy bien aprobar esta prestación, pero no todos podemos acceder a ella. La economía necesita un fuerte lavado de cara en este país». Este es el sentir de Carlos Marrón, uno de los lucenses que ayer acudió a una de las oficinas de empleo de Lugo para saber si cumplía los requisitos necesarios para cobrar la nueva prestación. «Creo que es una buena iniciativa desarrollada por el Gobierno, pero el que hace la ley también hace la trampa. Creo que deberían pensar en una nueva alternativa, que beneficie al mayor número de población posible», señala.

 

«Hay que formarse»

Carlos Marrón prefiere ver el lado bueno de la situación y se atreve a aventurar que «hay trabajo para todos, lo único que hay que hacer son cursos para optar a otros empleos». Además, este lucense pide que las empresas abran la mano para contratar nuevos empleados. «Las empresas piden experiencia, pero nada más acabar los estudios es imposible tenerla, por lo que alguien tiene que dar esa primera oportunidad», finaliza.

Más en Lugo Ciudad
Comentarios