jueves. 28.10.2021 |
El tiempo
jueves. 28.10.2021
El tiempo

Carrera entusiasta contra la pobreza

Cientos de personas se sumaron a la carrera, que sirvió a la vez para poner fin a las fiestas de A Piringalla. xesús ponte
Cientos de personas se sumaron a la carrera, que sirvió a la vez para poner fin a las fiestas de A Piringalla. xesús ponte

Un éxito deportivo y solidario. Así resumía el jefe de estudios del colegio Cervantes, Gonzalo Castro, el resultado de la Carreira Solidaria por el Auga organizada a favor de Unicef y que sirvió, a la vez, para cerrar las fiestas de A Piringalla. Muchos lucenses se implicaron y más de 600 personas se inscribieron en la prueba, que contó con apoyo del Concello, la Diputación y la Consellería de Cultura y en la que, decía Castro, fue decisiva la colaboración de la asociación de padres del colegio Cervantes y de la asociación San Isidro. Además de carrera, actuó el grupo Devandoira y hubo clases de golf y de béisbol gracias a la colaboración de los clubs de Golf y Lume.

La recaudación servirá para apoyar el programa de Unicef Gotas para Níger, un país con el que el colegio Cervantes ya colabora desde hace años a través tanto de esa carrera como de otros proyectos. Se trata de una iniciativa solidaria que a los alumnos «les motiva muchísimo», decía ayer Castro, que destacaba que, hasta en tiempos de crisis, los niños quieren ayudar a los que están aún peor, un espíritu solidario al que contribuyen los padres, «que en un colegio pequeño se involucran mucho», resumía.

Clasificaciones . Los premios, en la categoría Mini masculina (nacidos en 2006,2007y 2008), Diego Rodríguez Sánchez , Pablo Vázquez Fernández y Jorge Rodríguez Mosteirín . En la mini femenina, en los tres primeros puestos quedaron Aroa Rodríguez Mosteirín , Carla Ferreiro Fernández y Natalia Otero Cainzos .

En la categoría A (nacidos entre 2003,2004 y2005) los tres primeros clasificados en la categoría masculina fueron David Rosón Fernández , Andrés Durán Rancaño y Samuel Ferreiro Fernández . Las ganadoras en la categoría femenina fueron Carla Mourelle Teijeiro , Enma Sihuang Pérez y Xiana Fernández Hortas .

En la categoría B (nacidos entre 2000,2001 y 2002) los tres primeros clasificados masculinos fueron Álex López Casanova , Manuel Arias Grandío y Iago Castiñeiro Blanco . En categoría femenina, esos puestos los coparon Angela López García , Sheila Santomé Latas y Carla Varela Fernández .

En la categoría C (nacidos en los años 1996,1997,1998 y1999) los premios fueron para Carlos López Barros , José de la Fuente Requejo y Pedro Castro Gómez , en categoría masculina. En femenina, los galardones recayeron en Lucía Díaz Quijada , Rebeca Castro Doval y Eimy Josayly .

En senior masculino, los tres primeros puestos fueron para Leonardo Rodríguez Pena , Xabier Díaz Fernández y Jesús Rego Cadahía .

En categoría femenina, las tres primeras fueron Patricia García González , Ana Isa Rodríguez Expósito y Teresa Corral Ramos .

UKA, ENTRE LA ÉLITE CANINA
Una boder collie adiestrada por Félix Fernández competirá en Bélgica este fin de semana en un mundial de habilidad para perros

 

Félix fernández participará junto a su perra Uka en el campeonato mundial de habilidad para perros World Agility Open (WAO), que se disputa este fin de semana en la ciudad de Warre, en Bélgica. Será uno de los quince miembros que integrarán la expedición de la selección española.

La clasificación para el mundial, que tiene carácter anual y celebrará su próxima edición en Gijón, se consigue a base de puntos, en una competición liguera que organizan las asociaciones de agility españolas, a las que se les asigna un número determinado de plazas. Fernández y Uka disputarán la prueba en una hípica cubierta con piso de arena, contra rivales de lugares como China, Sudáfrica o Japón.

Uka es una border collie de dos años. Esta raza, considerada la mejor para el pastoreo y la más inteligente, es originaria de Escocia y Gran Bretaña. Son perros de talla mediana, curiosos, sociables y con mucha capacidad de trabajo.

La edad es hoy un hándicap para ella, ya que normalmente los perros tienen su periodo de mayor potencial entre los cuatro y los seis años, pero la experiencia puede ser positiva de cara al futuro. «Hay 300 aspirantes y aspirar al título me parece una quimera, pero creo que nos servirá para aprender, ya que estamos en una buena progresión tras seis meses compitiendo», explica Fernández.

Uka competirá en la categoría 525, en la que se inscriben los perros que tienen desde 41 hasta 50 centímetros a la cruz. No hay en esta prueba otro tipo de cortapisas por raza o pedigrí.

El recorrido de la prueba y los obstáculos son siempre desconocidos para el preparador, por lo que la irregularidad en los resultados es una constante. «Es relativamente fácil fallar, por lo que los pronósticos no suelen servir en estas competiciones», señala Fernández, que añade que «las diferencias son además muy pequeñas entre los primeros clasificados, de apenas segundos».

Fernández comenzó a adiestrar perros «hace unos cinco años, como un hobby, junto a algunos amigos. Poco a poco me fui informando y montamos un club que unió a unas quince personas», recuerda. Además, hoy trabaja en Canedupo, una firma de la calle Serra de Ancares que distribuye productos para perros y asesora a los dueños.

Recalca el valor del adiestramiento, que supone un «vínculo mucho más profundo con el animal, y también un ejercicio físico muy saludable para el entrenador. A la vez que desarrollas su habilidad o potencias la obediencia clásica, haces una actividad deportiva moderada que viene muy bien contra el sedentarismo». Fernández le dedica a practicar con Uka «una hora al día aproximadamente, ya que importa mucho más la calidad que la cantidad del trabajo».

Carrera entusiasta contra la pobreza
Comentarios