Carracedo ve lejos aún poder predecir las enfermedades psquiátricas

Ángel Carracedo, en el centro, observando los pósters en el salón de actos del Hula. XESÚS PONTE
photo_camera Ángel Carracedo, en el centro, observando los pósters en el salón de actos del Hula. XESÚS PONTE

La investigación genética ligada a la psiquiatría es un campo que está «nos seus comezos, pero vai moi deprisa» explicó ayer el director del Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Santiago y experto en genómica, Ángel Carracedo, que clausuró la vigésimo segunda reunión de la Asociación Gallega de Psiquiatría, desarrollada en Lugo bajo el título ‘Psiquiatría y nuevas técnicas: presente y futuro’. Carracedo cree que es un momento «apaixoante» en este ámbito porque «está aumentando moito o descubrimento de xenes implicados en trastornos psiquiátricos». Sin embargo, matiza que «queda un camiño moi longo» y ve muy lejano el momento en que pueda predecirse una enfermedad psiquiátrica.

Esta aplicación de la genómica la atrae tanto que pretende investigar sobre ella. «Teño moitas ganas de adicarlle persoalmente os meus limitados esforzos nestes anos próximos, aínda que unha parte do meu equipo xa se adica a iso», aseguró.

  • Uso. «O que sabemos de xenética e psiquiatría non vale para diagnosticar nin para tratar, pero está empezando a permitir entender as enfermidades»
  • Herencia. «Un non pode pensar que somos xenes nada máis. Somos interacicón xen-ambiente. Iso fai moito»

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios