Carballo asume el cargo con el afán de limpiar la imagen de Lugo

Discurso de Ramón Carballo (Foto: Sebas Senande)
photo_camera Discurso de Ramón Carballo (Foto: Sebas Senande)

El nuevo representante del Gobierno central en Lugo, Ramón Carballo, reconoció ayer en un encuentro con periodistas tras haber jurado su cargo que es necesario «limpiar la imagen» de la Policía y la Guardia Civil, así como de Lugo y la provincia. «Non debemos conformarnos con esa idea de que todo é chan en Lugo», respondió a una pregunta sobre las distintas causas abiertas en los juzgados en las que están implicados miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

«Non queremos esa imaxe de Lugo», matizó, al tiempo que pidió que se deje «traballar á Xustiza e a partir de aí veranse as consecuencias». Carballo también indicó que la Guardia Civil y la Policía «seguirán traballando se queda traballo por facer» y defendió su buen nombre. El nuevo subdelegado reconoció que «o cidadán que le a prensa e escoita os telediarios» puede tener una mala imagen de Lugo porque «desafortunadamente estivo saíndo por noticias non agradables precisamente».

Ramón Carballo juró su cargo en un acto que comenzó con un minuto de silencio por las víctimas de la tragedia del Orzán y que concitó a numerosos cargos públicos de distintas administraciones y representantes políticos de diferente signo.

El nuevo subdelegado del Gobierno agradeció la confianza depositada en él para un cargo que le hace «unha tremenda ilusión», pero que asume siendo consciente «das dificultades e da responsabilidade que conleva». Se comprometió a aportar «esforzo, tesón e humildade» para un período que exigirá «traballo, coraxe e amplitude de miras». «Sen dúbida o paro e a cohesión social son os principais problemas da actualidade» y su solución exige, dijo, la colaboración de todas las administraciones y agentes sociales. A todos ofreció su colaboración «para traballar a prol de Lugo e dos lucenses» a través del «diálogo, o consenso, a lealdade mutua e o respeto».

Carballo, como su antecesor, elogió el desempeño de las fuerzas y seguridad del Estado, la judicatura, los funcionarios y todos sus predecesores, entre los que se encontraba José Anronio Labrada Losada.

Participantes

En la toma de posesión estuvieron presentes representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, como el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Gonzalo Borrás; el comisario jefe de la Policía Nacional, Manuel Teijeiro; y el subdelegado de Defensa, Ricardo Cuesta; así como representantes de la judicatura, como el fiscal jefe de Lugo, Javier Rey; o el presidente de la Audiencia Provincial de Lugo, José Antonio Varela Agrelo.

En nombre de otras instituciones estaban la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana; el portavoz del Grupo Popular en el Senado, José Manuel Barreiro; la delegada de la Xunta en Lugo, Raquel Arias; el alcalde de Lugo, José López Orozco; el concejal de cultura, Antón Bao; el portavoz municipal del PP, Jaime Castiñeira; el diputado provincial de infraestructuras, Manuel Martínez; además de alcaldes de municipios gobernados por el PP, como Guntín, Outeiro de Rei, Burela o Antas de Ulla; jefes territoriales y otros cargos de la Administración.

También acudieron, entre otros, el vicerrector del campus, Pedro García Herradón, el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Jesús Vázquez.

DISCURSOS
Su predecesor hizo balance

José Vázquez Portomeñe hizo un balance de estos últimos tres años. Señaló que, a pesar de los índices de desempleo, «o 72% dos afectados cobran prestacións», que la tasa de criminalidad en Lugo es la más baja de Galicia, y que hubo una intensa colaboración institucional «máis alá da cor política». De Carballo dijo que se «acerta co nomeamento do que me releva».

JUÁREZ
Elogio al fiel colaborador

El delegado del Gobierno señaló que Ramón Carballo, miembro de su equipo en Medio Rural, «quizás terá que vivir momentos aínda máis difíciles cá o seu predecesor», pero confía «na súa capacidade de escoitar e no seu xuízo sereo». Pidió a las instituciones colaboración para «facer máis con menos» y agradeció a Vázquez Portomeñe su lealtad.

Más en Lugo Ciudad
Comentarios