Capsa lanza una oferta para hacerse con el negocio lácteo del grupo Puleva

La compañía Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa), cuyo máximo accionista es Central Lechera Asturiana, ha presentado una oferta para hacerse con el control del negocio lácteo de Ebro Puleva —que incluye cuatro plantas, entre ellas la de Nadela, y su marca—. Capsa cuenta con el respaldo de un 'pool' de entidades financieras, integrado por siete bancos y cajas de ahorros, que estarían dispuestos a financiar la compra, informaron el miércoles fuentes cercanas a la operación.

Aunque desde Central Lechera Asturiana ni se confirmó ni se desmintió la noticia y desde Puleva eludieron dar información sobre la existencia o no de ofertas por su negocio, amparándose en la confidencialidad del proceso, esos informadores aseguraron el consejo de administración de Capsa aprobó la semana pasada presentar una propuesta por la división láctea de Puleva, que podría estar valorada en unos 500 millones de euros.

"Capsa irá a la puja por Puleva Food y la oferta está formalmente presentada", señalaron las mismas fuentes, que destacaron la importancia de participar en el proceso de venta, ya que la desinversión de Ebro Puleva supone un cambio en el "mapa del sector lácteo español".

Este interés se sumaría al mostrado por varias multinacionales, según fuentes cercanas a Puleva, que anunciaron en su día el interés de la compañía francesa Lactalis, la italiana Parmalat o el grupo sueco-danés Arla.

En los últimos días también se anunció la posible entrada en esta puja de Leche Pascual, aunque no sería una alternativa totalmente nacional, como en el caso de Capsa, sino que la compañía burgalesa contaría con el respaldo de la firma francesa de capital riesgo PAI Partners, propietaria del 50% del segundo mayor grupo mundial de yogures, Yoplait.

Fuentes del sector ven poco probable esta última opción ya que, recuerdan, actualmente Pascual está reduciendo sus activos, como acaba de suceder con el alquiler de su fábrica de Outeiro de Rei a Alimentos Lácteos. Por el contrario, esas mismas fuentes creen que el negocio de Capsa es perfectamente complementario al de Puleva, más centrado en los productos enriquecidos, por lo que la firma asturiana podría acceder a nueva tecnología y nuevos mercados.

Una firma líder
Capsa (Central Lechera Asturiana), Puleva y Pascual son las principales industrias lácteas españolas. El liderazgo en ventas en 2009 lo ostentó la compañía asturiana, que alcanzó una cuota de mercado del 14%.

En segunda posición se situó Puleva, con un 9%, por lo que si Capsa se hiciese con su división láctea acapararía el 25% del mercado. En tercera posición se situó Pascual, con un 8%.

Precedentes
El de Capsa es hasta ahora el último movimiento que se produce en el sector lácteo desde que el consejo de administración de Ebro Puleva decidiese evaluar el grado de interés de las diversas ofertas por su negocio lácteo en función de su importancia económica y de su alcance.

"Se trata únicamente de conocer, antes de adoptar cualquier acuerdo, el grado de interés real del mercado por un negocio que por lo demás encaja por su rentabilidad y carácter marquista con la estrategia general del grupo Ebro Puleva", se señaló desde la compañía en un comunicado remitido a finales de enero a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Desde el sector se atribuye este movimiento de Puleva a su intento de obtener liquidez, después de su incorporación al selectivo grupo del Ibex 35, con el objetivo de centrarse en otras de sus líneas de negocio que considera más rentables, como las de los arroces y las pastas.

  • Los sindicatos esperan que el comprador sea un grupo español. Los sindicatos agrarios esperan que si Puleva vende su división láctea, ese negocio caiga en manos de un grupo español y no de una firma foránea. El secretario general de Unións Agrarias, Roberto García, cree que, de confirmarse, la operación de Capsa le parece "lógica" en plena reordenación de un sector "que es estratégico", recalcó. En este sentido, García cree que si el negocio de Puleva pasara a estar bajo control de empresas foráneas, que ya copan la distribución, se agravaría la situación de industria y ganaderos nacionales.
  • Apoyo del Gobierno. Coincidió en esta apreciación el secretario general técnico de Xóvenes Agricultores, Juan Pérez. "No se habla de vender las plantas, sino también una cuota de mercado muy importante", alertó, tras lo que instó al Gobierno central a actuar y apoyar una opción española.

Comentarios