Cántigas inicia su semana grande

Arriba, el festival de música y bailes tradicionales en el Auditorio y, debajo, la colocación de lazos tricolores de Raiolas en la fachada del consistorio. A la derecha, participantes en las rutas moteras organizadas por el motoclub Taranis (arriba) y
photo_camera Arriba, el festival de música y bailes tradicionales en el Auditorio y, debajo, la colocación de lazos tricolores de Raiolas en la fachada del consistorio. A la derecha, participantes en las rutas moteras organizadas por el motoclub Taranis (arriba) y

LA ASOCIACIÓN Cultural Cántigas e Frores dio inicio ayer a su semana grande de actividades con la celebración del quinto festival de escuelas de música y bailes tradicionales, que reunió en el auditorio Gustavo Freire a un gran número de alumnos no solo de este colectivo sino también de la Asociación Cultural Saíñas de Xove, que acudió como invitada.

Tras una comida de confraternidad, fueron desfilando por el escenario los diferentes grupos de ambos colectivos, tanto de gaita, percusión tradicional, canto y pandereta, así como acordeón.

El festival fue además un aperitivo de otro de los grandes acontecimientos del año de Cántigas e Frores, el XXX Curso de Cultura Tradicional Galega, que se celebrará entre el próximo jueves y el sábado también en el Gustavo Freire. Este certamen, que siempre coincide con las vacaciones de Semana Santa, se ha convertido ya en un referente para todas las personas relacionadas con la música y el baile tradicional. En esta edición se impartirán cuatro especialidades en las que se compaginarán aspectos teóricos y prácticos y que serán dirigidas por maestros de reconocido prestigio como Pablo Devigo, que impartirá el curso de gaita; Carlos Álvarez, el de técnicas de canto tradicional; Marcos Pérez Saburido, de percusión tradicional, y Miguel Sotelo, el de baile tradicional.

Raiolas ilumina la fachada del Pazo de San Marcos

La asociación Raiolas organizó ayer un acto con motivo del Día de la Concienciación del Autismo consistente en iluminar con luz de color azul la fachada del Pazo de San Marcos, sede de la Diputación Provincial. Además, los miembros de este colectivo de ayuda a personas autistas también distribuyeron lazos tricolores (amarillo rojo y azul) con el objetivo de que los ciudadanos asocien ese símbolo con el trastorno del desarrollo y que colocaron en la fachada del consistorio. Los actos de concienciación continúan hoy con la instalación de meses informativas por el casco histórico y la lectura de un manifiesto en la Praza Maior.

Ruta motera por Lugo guiada por el concejal Lino González

El concejal de medio ambiente, Lino González Dopeso , un amante del mundo de las dos ruedas, fue el guía de una ruta motera organizada por el Motoclub Taranis de Lugo y que consistió en un recorrido de unos 150 kilómetros por diferentes lugares del ayuntamiento lucense.

Mas de 25 motos participaron en esta ruta pertenecientes a socios del club organizador, así como a otros como el Lóstregos-Lucus, el Taranis Enduro Lucense y el motoclub Terra Chá. La jornada terminó en Crecente, donde los participantes compartieron una comida de confraternidad.

Cocido de la peña motorista Árdelle o Eixo

Otros moteros que también aprovecharon el fin de semana para hacer una ruta fueron los miembros de la peña Árdelle o Eixo, quienes tras recorrer varios puntos de las provincias de A Coruña, Pontevedra y Lugo terminaron celebrando su quinto cocido en el restaurante A Cantina de Monterroso.

Comentarios