Cantera de científicos e inventores

Alumnos de Galén (Foto: AEP)
photo_camera Alumnos de Galén (Foto: AEP)

Cuatro proyectos de tres centros educativos lucenses fueron seleccionados para participar en Galiciencia, que se celebra este mes. Proponen un mecanismo para evitar entrar en sentido contrario en la autovía, un perfume, una comparativa de los resultados de Meteogalicia y Aemet y una batería eléctrica a partir de patatas.

la provincia de lugo estará representada en Galiciencia, la feria científica de Galicia, con cuatro puestos. El certamen se celebra la semana próxima en Ourense, entre los días 20 y 22, y allí estará un equipo del colegio Galén, otro del instituto Xoán Montes y dos del IES Ribadeo. Estos dos últimos centros son ya veteranos en este certamen, que tiene lugar en la Tecnópolis ourensana y que cuenta con financiación de la Consellería de Economía y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, que la incluye entre las citas de referencia dentro de la celebración de la Semana de la Ciencia en España. En total, se han seleccionado medio centenar de iniciativas, cinco de ellas procedentes de Cataluña.

El profesor de Tecnología del IES Xoán Montes Gerardo Baamonde Mulet es la cuarta vez que acude al certamen con alumnos. En esta edición lo hará acompañado de Xosé Lois Chorén Fernández e Unai Ansedes Méndez, de cuarto de Eso, que presentarán un sistema para alertar a los conductores que entren en una autovía en sentido contrario después de descubrir, buceando en internet, que de vez en cuando se dan casos de personas que entran en la autovía al carril equivocado.

XOÁN MONTES. Sistema de alerta vial

  • El equipo formado por Unai Ansedes (izquierda) y Xosé Lois Chorén, dirigido por el profesor Gerardo Baamonde, diseñó un sistema basado en el repintado con pintura fotoluminiscente de una cara de las bandas rugosas para alertar a los conductores que acceden en sentido contrario a una autovía.
IDEAS
Propuestas de todo tipo

Otras de las ideas que se presentarán en el certamen consisten en un respaldo inteligente que avisa de las malas posturas de la espalda, una luz de salvamento fabricada a partir del flash de una cámara de fotos o un estudio sobre la posible relación entre el gas radón y la morriña. 

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios