Candia se rodea de gente de Cacharro para poner en marcha el gobierno

La nueva presidenta de la Diputación se apoya en los funcionarios provinciales Ángel Trabada, Margarita López Blanco y Jesús Montouto
La presidenta de la Diputación de Lugo, Elena Candia
photo_camera La presidenta de la Diputación de Lugo, Elena Candia

La presidenta de la Diputación, Elena Candia, ha recuperado a varias personas del equipo del expresidente Francisco Cacharro en sus primeros días al frente de la institución provincial. Aunque todavía no han sido nombrados oficialmente e incluso hay quien sostiene que son funcionarios en los que la presidenta se está apoyando por su conocimiento de la casa y no necesariamente tendrían por qué continuar haciendo esa labor en el futuro, Ángel Trabada, Margarita López Blanco y Jesús Montouto son de momento sus colaboradores más directos.

Trabada fue responsable del servicio provincial de vías y obras durante muchos años y con el bipartito fue desplazado a otros centros de trabajo de la Diputación, en O Courel y el antiguo hotel Miño. En los últimos cuatro años fue concejal en Lugo, pero esta vez ocupaba el número 10 de la lista y el PP solo obtuvo 9 concejales.

López Blanco desempeñó su labor en el área de comunicación durante los últimos años de la presidencia de Cacharro y Montouto es funcionario del servicio provincial de recaudación. Asesora a Candia en materia económica.

El único cambio oficial que por el momento se ha producido es el del secretario. La presidenta fichó a José María Vázquez Pita, quien ejercía en Outeiro de Rei.

La Diputación no celebrará hoy junta de gobierno, puesto que este órgano aún no está constituido, pero Candia mantendrá una reunión con alcaldes para hablar del servicio de ayuda en el hogar.

La presidenta, con semblante serio y cansado tras el sobresalto del registro de la Diputación, recibió la felicitación y el reconocimiento de la junta provincial del PP en una reunión donde el responsable del partido, José Manuel Barreiro, destacó la nueva forma de gobernar que ya se está viendo en la Diputación, basada en la austeridad, la atención a los ciudadanos y el trato igualitario a todos los ayuntamientos, independientemente de su color político, dijo. Barreiro contrapuso esta forma de actuar a la del expresidente José Ramón Gómez Besteiro, a quien acusó de utilizar la Diputación para proyectar su carrera política «polo que se ve con algúns problemas», afirmó.

El presidente provincial del PP cree que Besteiro está nervioso por su situación de «interinidade» y a ello achacó sus declaraciones advirtiendo a Candia de que le quedaban pocos días al frente de la Diputación. También defendió las políticas nacionales del PP frente al «populismo» del PSOE, entre cuyos resultados están la bajada del paro, destacó.

Comentarios