Boquete explicó cómo distinguir una alergia real a medicamentos

Público asistente a la sesión clínica (Foto: Sebas Senande)
photo_camera Público asistente a la sesión clínica (Foto: Sebas Senande)

La sesión clínica sobre alergia a medicamentos, celebrada ayer en el Hula, tenía como objetivo informar sobre cómo distinguir una reacción adversa de una alergia real. El jefe de servicio de Alergología, Manuel Boquete, alertó de que las alergias a medicamentos son un fenómeno poco frecuente, pese al gran número de personas que se definen como alérgicas a uno u otro.

«Históricamente se han catalogado como alérgicas muchas reacciones de otro tipo, por ejemplo, los efectos secundarios como las diarreas al tomar antibióticos o la somnolencia de los antihistamínicos», explicó.

Los efectos indeseables, los que se producen por sobredosis o por combinar medicamentos incompatibles y hasta la falta de respuesta terapéutica han sido confundidos con alergia.

Para distinguir auténticos casos de alergia, el doctor Boquete recomendó tener en cuenta que la reacción no depende de la dosis, desaparece al retirar el medicamento; será siempre igual y es necesario haber tolerado previamente el medicamento. «Resulta casi imposible que aparezca una reacción alérgica a un medicamento que se toma por primera vez», dijo.

También hizo constar que, al contrario que con otras alergias, las pruebas cutáneas no son claves en el diagnóstico. Este se hará en base a la información que proporcione el paciente en cuanto al episodio de supuesta reacción alérgica.

Las pruebas suponen un riesgo para el paciente, por lo que sólo deben realizarse en los casos en los que ese medicamento va a ser necesario en el futuro y no tiene una alternativa fácil para administrar.

Comentarios