Jueves. 20.09.2018 |
El tiempo
Jueves. 20.09.2018
El tiempo

Bodas de oro en el seno de la Iglesia

El arqueólogo y museólogo Felipe Senén ofreció una charla sobre el Valle del Silencio, que sirvió de preparación para un viaje que organiza LugoPatrimonio a ese enclave leonés para los días 26 y 27 de mayo. (Foto: Sebas Senande)
El arqueólogo y museólogo Felipe Senén ofreció una charla sobre el Valle del Silencio, que sirvió de preparación para un viaje que organiza LugoPatrimonio a ese enclave leonés para los días 26 y 27 de mayo. (Foto: Sebas Senande)

Una vida en la Iglesia y para la Iglesia es la que han vivido Victoriano Areñas Azcárraga , José Antonio López Vila , Manuel Bodenlle Yánez , Antonio Ónega Pacín , José López Meiriño ; José Otero Ledo , Juan Marcial Pereira Fernández ; Leopoldo Sanmartín Pazos , Jesús Santiso Méndez y José Tirso Villasante Pereiro , que este año celebran sus bodas de oro sacerdotales y que ayer estuvieron en el centro de los actos organizados por el obispado en el Seminario con motivo de la festividad de San Juan de Ávila.

También fueron objeto de homenaje Ramón Gutiérrez , Rafael Mella y Andrés Ramos, que celebran sus bodas de plata sacerdotales.

Los homenajes se celebraron en el marco de una jornada incluyó una comida y varios actos lúdicos y que se abrió con una charla a cargo del sacerdote, licenciado en Teología y colaborador en medios de comunicación, Jesús Higueras Esteban, que habló de ‘Nuevas parroquias y nueva evangelización’. El obispo, Alfonso Carrasco Rouco , presidió la eucaristía.

Arranque de la Muestra de Teatro Especial

Varios grupos de escolares lucenses acudieron ayer al Auditorio para disfrutar de la representación de Apader, que abrió la Muestra de Teatro Especial, organizada por la fundación Anade. Las representaciones seguirán el día 15, cuando actuará el grupo Ado, de Ourense, que pondrá en escena su obra en el centro social de Fingoi.

Tres obras al Buero Vallejo

Lugo competirá con tres obras de teatro en la novena edición de los premios Buero de Teatro Joven, que organizan la fundación Coca-Cola y la Xunta.

Los grupos lucenses competirán, inicialmente, en la fase gallega y si pasan a la fase nacional final tendrán la oportunidad de presentar su obra en el Teatro María Guerrero de Madrid y participar en el V Campus Coca-Cola de Teatro Joven que se celebrará en Madrid la primera semana de julio de 2012, que contará con talleres y actividades teatrales.

SAN ISIDRO VISTE DE FIESTA A PIRINGALLA
La concentración motera y las verbenas, atractivos de un programa que se prolongará hasta el día 17

el barrio de A Piringalla se viste un año más de fiesta para honrar a su patrón, San Isidro Labrador. El programa previsto por la comisión, que encabeza Ricardo Varela , se prolongará hasta el jueves 17, y cuenta con la tradicional concentración motera y las actuaciones musicales como principales reclamos.

La jornada de hoy comienza a las ocho de la tarde en la Praza Viana do Castelo -centro de las celebraciones-, con una degustación de empanada donada por Ingabad. Gonzalo Castro Lodeiro , jefe de estudios del colegio Cervantes, pronunciará el pregón a las 20.30 horas. Posteriormente se presentarán las reinas y damas de honor, y se procederá a la habitual suelta de globos. La actuación de Costa Oeste pondrá el colofón, desde las once.

Mañana, a las 15.30 horas, se abrirá la inscripción para los moteros. El precio es de 30 euros, y se prevé que pernocten unos 200. Habrá también show humorístico a cargo de Os Maldados. La comisión pretendía amenizar la tarde con un pase del acróbata André Colombo , que finalmente no podrá actuar. La verbena será a las 23.00 con Nueva Generación.

El domingo, la jornada se iniciará con una ruta turística al castro de Viladonga a las 11.00 horas. A las 14.00 se entregarán -en un xantar celebrado en Os Olmos- los premios a los moteros. Abanico amenizará la verbena nocturna, a partir de las once.

El día 14, el gimnasio Disom hará una exhibición a partir de las 18.20 horas, y la tarde continuará con un espectáculo de danza a cargo de Ritmo Lugo. El martes, día del patrón, habrá juegos infantiles desde las 19.00, y por la noche actuará la orquesta Sintonía de Vigo.

El jueves finalizarán las fiestas con la II Carrera Solidaria pola Auga, que se celebrará en la Praza da Milagrosa. La comisión de fiestas participará contribuyendo a costear el seguro de la misma.

El presupuesto manejado por la asociación vecinal, cultural y deportiva San Isidro rondará los 40.000 euros.

Esther Regueiro, nueva asesora de Protocolo de Santiago de Compostela

Esther Regueiro acaba de ser designada por el Ayuntamiento de Santiago como asesora de Protocolo de la institución. Se trata de un puesto de especial relevancia en una ciudad que, además de capital de Galicia, es el símbolo del Jacobeo.

El nombramiento es un nuevo y destacado paso en la carrera de Regueiro, que fue directora xeral de Protocolo e Relación Institucionais en la Xunta durante varios gobiernos de Manuel Fraga.

Esther Regueiro es licenciada en Económicas y Empresariales por la Universidad de Santiago y auditora financiera.

Además de ocupar el cargo de directora xeral de Protocolo de la Xunta, ha sido directora adjunta de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Galicia, técnica de la Consellería de Comercio e Industria y miembro del comité científico y del claustro de la Universidad Camilo José Cela.

A lo largo de su vida profesional, Regueiro ha ejercido también como jefa de sección de Análisis Económico y Financiero en la Dirección Xeral de Patrimonio de la Consellería de Economía e Facenda.

Bodas de oro en el seno de la Iglesia
Comentarios