martes. 19.10.2021 |
El tiempo
martes. 19.10.2021
El tiempo

Blanco se excluye como candidato socialista a presidir la Xunta

Los nacionalistas aplauden la elección de Penas, que está de pie. (Foto: EP)
Los nacionalistas aplauden la elección de Penas, que está de pie. (Foto: EP)

El exministro de Fomento José Blanco reiteró ayer que no tiene intención de ser candidato del PSdeG a la presidencia a la Xunta. Hizo hincapié en que descarta «totalmente» esa posibilidad y que lo hace sin límite de tiempo: no tiene aspiraciones para los próximos comicios y parece que tampoco para los venideros. «Y no lo digo ahora, llevo tres o cuatro años diciéndolo», aclaró.

Blanco acudió ayer a la asamblea local del PSOE lucense en la que se eligieron - por unanimidad, según aseguraron- los doce delegados y tres suplentes que acudirán el 9, 10 y 11 de marzo al congreso gallego en el que se elegirá la nueva ejecutiva y secretario general del partido a nivel autonómico. Aseguró que su asistencia se debía a que es «militante de base y los militantes de base vamos a las asambleas», pese a que la materializara acompañado de varios miembros de su equipo.

Votó la lista -solo se presentó una- pero no quiso revelar por dónde van sus gustos ante la elección del líder del PSdeG. «Esa es una tarea que le corresponde ahora a los delegados, yo no soy delegado», recordó, al tiempo que aprovechaba para recordar que se dejará ver por Lugo con frecuencia en los próximos tiempos con motivo de su actividad parlamentaria.

Esa actividad podría tener un horizonte temporal limitado, según apuntó ayer el periódico La Vanguardia, que aseguró que Blanco prevé dejar la política en tres o cuatro años para dedicarse luego a otras actividades, entre ellas escribir un libro sobre las infraestructuras en España.

Ya para el próximo viernes anunció una visita en la que comunicará varios asuntos relacionados con su labor como «diputado por Lugo», de los que no adelantó contenido alguno. Considera que ya ha pasado el «tiempo de cortesía» que se le debe dar a los gobiernos en sus inicios y confirmó que dará cuenta en Lugo de la actividad en el Congreso que afecte a la provincia.

José Ramón Gómez Besteiro, que encabeza la lista de delegados por Lugo, también evitó pronunciarse acerca de quién valoran los elegidos como un secretario del partido. «Todavía no se ha celebrado el congreso, esto está empezando», dijo. En la asamblea, se acordaron además 41 enmiendas a la ponencia marco que aprobará el PSdeG y que será el libro de ruta para los próximos años.

BNG

Los nacionalistas lucenses también celebraron ayer una asamblea decisiva, en la que se eligió como nuevo responsable del consello local a Alexandre Penas Roibás, un militante que procede del mundo sindical, graduado social y que actualmente trabaja en el Concello como asesor en la concejalía que dirige Paz Abraira.

La elección de Penas, que sustituye a Xosé Lois Devesa, marcó el primer cambio en la dirección nacionalista, que seguirá hoy cuando se formalizará el relevo de Antón Bao como responsable comarcal. Se da por hecho que será relevado por Mario Outeiro, portavoz en la Diputación. Bao pretende centrarse en su trabajo en el Concello y reforzar la labor institucional en un momento de dura crisis.

La renovación es consecuencia del proceso de cambio iniciado tras la última asamblea nacional de los nacionalistas. A la asamblea de ayer no acudieron ni Esquerda Nacionalista ni Máis Galiza, aunque los miembros de ambas formaciones eran libres de acudir.

Al nuevo consello local se presentaron dos candidaturas, de UPG y del Movemento Galego al Socialismo, que encabezó Antón Somoza con el nombre de Candidatura de Esquerda Independentista. Los miembros del consello elegidos ayer son Mercedes Mourenza, Antón Bao, Paz Abraira, Xosé Lois Devesa, María Carballo, Francisco Novo, Tareixa Ferreiro, Lois Neto, María Carme Pérez, Rubén Arroxo, Luis Alberte Blanco, Antón Somoza, Alicia Trashorras y Paulo Parga.

DELEGADOS PSOE
A rebosar de veteranos

La mayoría de delegados que acudirán en representación de la asamblea local del PSOE son veteranos del partido, caras muy conocidas y con largo recorrido en diversos cargos. La encabeza el presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro; seguida de Purificación Vázquez Martínez; José López Orozco; María Esther Muñoz Mella; Juan Carlos González Santín, Concepción Burgo López, José Luis Díaz López, Luis Álvarez Martínez, Margarita Pérez Herráiz, Juan Carlos Araújo Rodríguez, Lorena Barreira Saa y José Manuel López Prado.

Como suplentes figuran Patricia Ben Majide, Pablo Núñez González e Isabel Salazar Bello. La lista se votó a mano alzada, al solo haber una y, según los asistentes, se aprobó por unanimidad de los 103 militantes que acudieron.

Blanco se excluye como candidato socialista a presidir la Xunta
Comentarios