Blanco pide el triunfo de la ''decencia'' del PSOE frente al ''juego sucio'' del PP

El ministro de Fomento, José Blanco, cerró la campaña electoral con sendos mítines en Lugo y Palas de Rei, donde criticó a los alcaldes «sumisos con la ineficacia de la Xunta, que no tiene proyecto de país». En su intervención en la capital lucense, Blanco reivindicó «el triunfo de la decencia» a la hora de elegir a los regidores y el presidente de la Diputación, frente a la «indecencia de las gentes que tiran la piedra y esconden la mano, que no merecen estar al frente de ninguna institución», indicó en alusión a los panfletos y anónimos insultantes denunciados por PSOE y BNG ante la Junta Electoral de Zona.

«A Feijóo le duele que tengas mejor valoración que él, por eso en el PP están tan nerviosos y hacen juego sucio», agregó el titular de Fomento en alusión al alcaldable socialista lucense, José López Orozco.

Blanco subrayó que acudió a Lugo porque es el municipio «que mejor refleja un sueño que se ha ido convirtiendo en realidad. Unos cuentan cuentos y otros hacemos realidad sueños», subrayó, para referirse al nuevo puente sobre el río Miño, que se inaugurará el 24 de julio, y su conexión con la autovía Lugo-Santiago o la rehabilitación de la catedral, «que asumió Fomento ante la pasividad de la Dirección Xeral de Cultura porque no podíamos permitir que tuviera goteras».

En su reflexión sobre la labor de López Orozco, el vicesecretario general del PSOE destacó su capacidad para «elevar nuestra estima y hacer que nos sintamos orgullosos de vivir en esta ciudad. No enseñó que una ciudad deja de ser pequeña cuando las ambiciones son grandes, cuando se la dota de personalidad e identidad propia», aseguró Blanco, quien elogió también ayer el trabajo del alcaldable socialista en Palas, Horacio Rouco.

El vicesecretario general de los socialistas eligió su municipio natal, Palas de Rei, para cerrar los actos de campaña. «Mi mayor ilusión es estar aquí y, por supuesto, que Horacio Rouco sea el nuevo alcalde el 22-M. Estoy convencido de que será así, porque se lo merece», afirmó.

Blanco dedicó su intervención a animar a los más de 200 vecinos y vecinas reunidos en la casa de la cultura palense a cumplir con su derecho al voto, e incidió en el hecho de que en los pasados comicios electorales Rouco «no fue elegido alcalde por solo dos votos».

Para el titular de Fomento, «este es el momento del cambio en Palas. Es hora de apostar por un ayuntamiento abierto, con unos gobernantes que trabajarán para ofrecer a los vecinos más oportunidades que les permitan quedarse en el municipio».

Orozco

El alcaldable lucense reivindicó la importancia de estar «ao lado da xente, de sentir coa xente e escoitala». José López Orozco reconoció su enamoramiento «pola cidade. O meu único pensamento é que Lugo mellore cada día, en que gañe cada día porque tamén gañarán os veciños e veciñas».

Orozco destacó que en Lugo «xa non nos resignamos, non vivimos inmersos na faltalidade, no que non hai nada que facerlle», Indicó que los vecinos le demandan mejoras en sus barrios y parroquias «demóstrase que esixides e que queredes impulsar este concello», indicó, para pedir después a los jóvenes que no se resignan «que miren as propostas do PSOE, que seguirá traballando en Lugo para crear emprego e xerar servizos sociais».

La colaboración institucional es una prioridad en la gestión del alcaldable, quien destacó el apoyo prestado por José Blanco a la ciudad, la colaboración de la Diputación para ejecutar el plan Urban y el paseo del Miño, así como la financiación externa de los planes de empleo locales, sin apoyo de la Xunta. «Nin Fraga, nin Touriño lle quitaron nunca ás cidades as escolas obradoiros, pero a Xunta de Feijóo buscou un subterfuxio para facelo», dijo.

También el alcaldable palense criticó la gestión de los populares, en este caso al frente del municipio ulloano, y recordó las principales propuestas de los socialistas. Horacio Rouco se refirió al compromiso de garantizar el pleno empleo en el ayuntamiento, el desarrollo del plan general de ordenación municipal o la creación de un matadero y un parque de bomberos en la localidad.

«Queremos darlle a Palas un futuro diferente, para que os veciños e veciñas recuperen o orgullo de ser deste municipio», concluyó el alcaldable socialista.

Comentarios