Besteiro apoya el traslado de la Uned al hotel Miño

El presidente de la Diputación Provincial, José Ramón Gómez Besteiro, calificó de «excelente» la propuesta del alcalde de Lugo, José López Orozco, de trasladar el centro asociado de la Uned -que se ubica en el edificio que la Cámara de Comercio tiene en el campus lucense- al hotel Miño, propiedad de la entidad provincial. Para Gómez Besteiro, este paso implica una buena gestión de los recursos económicos de las dos administraciones y adelantó que el alcalde va a convocar una reunión extraordinaria del patronato para tratar el tema.

La propuesta del regidor pretende dar una sede propia a la Uned que, indicó en su momento López Orozco, ganaría espacio y mejoraría su funcionamiento, ya que el hecho de compartir instalaciones con la Cámara dificulta su actividad. El centro cuenta en la actualidad con unos 1.500 alumnos y paga 105.400 euros anuales en concepto de alquiler a la Cámara de Comercio.

El hotel Miño necesitaría, no obstante, una reforma importante para poder acoger las instalaciones, para lo que el alcalde propuso dos opciones: o bien que la Uned pidiera un crédito para el acondicionamiento y lo saldara con la cantidad que paga a la Cámara, o que la Diputación se hiciera cargo de la reforma y que descontara ese dinero de la cantidad que aporta al funcionamiento de la universidad (281.280 euros anuales) .

En este sentido, Gómez Besteiro considera que el cambio «aforra cartos ás arcas públicas xa que en poucos anos amortizaremos o custe do arranxo do edificio que, ademais, xa é noso», indicó.

El presidente provincial cree que el traslado «dignifica» unas instalaciones «viciadas desde o comezo», recupera una infraestrutura para la ciudad con una situación «inmellorable» y contribuye a poner en valor el entorno del río Miño.

Además, recordó que el hotel se ofreció a la Xunta para la escuela de hostelería que pedía la Asociación Provincial de Hostelería, pero no han obtenido respuesta. También se sacó a la venta al sector privado, pero no se presentaron ofertas. Recientemente se trasladó a uno de los edificios la Unidade de Mantemento da Deputación, y pronto se trasladará el Archivo Provincial.

Comentarios