domingo. 23.02.2020 |
El tiempo
domingo. 23.02.2020
El tiempo

Bergantiños dice que el comercio del centro resiste mejor la crisis

Presentación de la guía otoño-invierno de Lugo Centrum. (Foto. Pepe Álvez)
Presentación de la guía otoño-invierno de Lugo Centrum. (Foto. Pepe Álvez)

El comercio del centro resiste la crisis. «Es dinámico. Estamos en buena línea. Casi todos los locales están ocupados, mientras que en el extrarradio ha caído el precio de los alquileres». Ése fue el diagnóstico que hizo ayer el presidente de Lugo Centrum, José Sánchez Bergantiños, durante la presentación de la ‘Guía de compras e servizos outono-inverno 2011’.

Esta publicación, de la que se repartirán 17.000 ejemplares, es el escaparate de lo que ofrecen los 130 establecimientos que integran este centro comercial abierto. En los nueve años que lleva funcionando Lugo Centrum, cuya labor ha sido distinguida con una mención especial por la Dirección General de Comercio, ha experimentado un crecimiento de asociados del 60%.

Esta guía, que tuvo un coste de 15.000 euros, será distribuida en establecimientos de hostelería, oficinas de turismo y puntos de venta de los asociados.

A la presentación asistió la concejala de economía, Sonia Méndez, quien se comprometió a que el próximo año, pese al recorte en gastos, el Concello mantendrá su subvención a Lugo Centrum.

Ayudas

Esta edil detalló que la administración local ha concedido, con cargo al plan Urban, 119 subvenciones por importe de 211.000 euros para mejorar la imagen de los establecimientos del casco histórico, en la que éstos invirtieron en total 400.000 euros.

Estas ayudas se destinan a la instalación de rótulos y toldos y a la reforma de fachadas. Otra línea de reciente creación es la destinada a lavar la cara de los establecimientos que dan al paseo interior de la muralla.

Sonia Méndez destacó también que el plan Urban incentivó la creación de nuevas empresas en el centro. Así concedió ayudas por importe de 78.000 euros a diez que abrieron desde el año pasado, alguna en la plaza de abastos, que generaron 19 puestos de trabajo. El plazo para la solicitud de estas subvenciones concluyó ayer y hay otras seis pendientes de evaluar.

Bergantiños dice que el comercio del centro resiste mejor la crisis
Comentarios