Begasa creará en Lugo dos puntos de recarga para coches eléctricos

Vehículo eléctrico de E.ON como los que se usarán en Lugo (Foto: EP)
photo_camera Vehículo eléctrico de E.ON como los que se usarán en Lugo (Foto: EP)

La multinacional eléctrica E.ON, a través de Begasa -su filial comercializadora en la provincia lucense-, instalará en los próximos meses en la ciudad las dos primeras electrolineras o puntos de suministro para vehículos eléctricos. Estas primeras estaciones para coches ecológicos estarán ubicadas en la calle Cidade de Viveiro, junto a la sede de Begasa, y en la Rúa Ángel López Pérez, frente al colegio Marista, donde habrá plazas de aparcamiento reservadas para que coches y motos puedan realizar las recargas.

La compañía ya solicitó los permisos al Concello para poner en marcha este proyecto piloto, con el que prevé disponer de dispositivos para suministrar energía a los vehículos eléctricos de su flota de mantenimiento, además de ofrecer gratuitamente durante el primer año el servicio a los particulares que dispongan de coches o motos eléctricas.

Fuentes de la compañía confirmaron ayer que el proyecto será presentado el próximo mes en un acto que contará con la presencia del presidente de E.ON España, Miguel Antoñanzas, y que viene a complementar un convenio firmado en febrero pasado con Citroën España, mediante el cual se pretende fomentar el uso del coche eléctrico. A través de este acuerdo, Begasa irá incorporando a su flota de vehículos de mantenimiento coches eléctricos del modelo Citroën C-Zero, que podrán ser recargados en los dos puntos que se instalarán en Lugo mediante un convenio con el Concello.

Por su parte, la concejala de economía y empleo, Sonia Méndez, destacó la importancia de que Lugo cuente con estas dos primeras electrolineras, para que «dé un paso más para convertirse en una ciudad sostenible», dijo.

Promoción

Méndez, que recordó que el Concello ofrece desde 2008 descuentos del 50% en el impuesto de circulación a los coches eléctricos, explicó que aunque de momento no hay vehículos de este tipo en la ciudad, esperan que con la instalación de estos dos puntos de suministro y con las ayudas que ofrece el Gobierno central, los lucenses se sensibilicen y apuesten por este modelo de movilidad sostenible.

La concejala explicó que la compañía eléctrica ya presentó el proyecto de instalación y que solo está pendiente la firma de un decreto que autorice estos puntos, por lo que prevé que a lo largo del mes de junio puedan estar en funcionamiento. Méndez añadió que la autorización municipal será por un año y que en el futuro se podría crear una concesión para gestionar electrolineras en la ciudad.

EXPERIENCIA
La compañía ya ensayó el modelo en Santander
La apuesta de E.ON por las electrolineras ya fue ensayada hace un año en Santander, donde la compañía instaló cuatro puntos repartidos por la ciudad para que los vehículos eléctricos de su compañía y privados pudiesen recargarse.

Además, al igual que ocurrirá durante el primer año en Lugo, estos puntos pueden ser utilizados por los usuarios de forma gratuita. El Ayuntamiento de Santander ya tiene previsto aumentar el número de electrolineras.

Comentarios