Basagoiti: ''Me fastidia la corrupción del PP, pero el caso Blanco huele mal''

Basagoiti, ayer repartiendo propaganda en Lugo con García Díez y Castiñeira. (Foto: Pepe Álvez)
photo_camera Basagoiti, ayer repartiendo propaganda en Lugo con García Díez y Castiñeira. (Foto: Pepe Álvez)

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, se desplazó ayer a Lugo para apoyar a sus compañeros de partido en la carrera hacia el 20-N y en ese contexto retó al PSOE a tomar «decisiones firmes y contundentes» ante la presunta implicación del ministro de Fomento, José Blanco, en el caso Campeón. «Yo no prejuzgo absolutamente nada, pero el caso Blanco huele muy mal», afirmó.

Basagoiti reconoció que a todos los partidos políticos les afecta o les ha afectado en alguna ocasión la corrupción y ante casos de ese tipo «no se puede mirar solo hacia el rival», dijo. «A mí me molesta más la corrupción de los míos -aseguró- y creo que ha actuado magníficamente el Partido Popular de Galicia mandando a casa a dos personas que aún no han sido juzgadas pero que supuestamente estaban implicadas en algún asunto», dijo en alusión a los exdiputados autonómicos Pablo Cobián y Javier Escribano.

Ante esta situación, el líder vasco opinó que «no es normal» que a Blanco «le hayan dolido tanto y haya protestado tanto por los casos del Partido Popular y no le molesten los suyos y el suyo propio», afirmó.

Basagoiti explicó que la corrupción le repugna especialmente porque en el País Vasco ve a personas, de su partido y también del PSOE, precisó, que se juegan la vida «por cero euros, por unos ideales», afirmó.

Desde su punto de vista, hay que dejar de mirar hacia el vecino y mirar más hacia uno mismo. «Pero los ciudadanos pueden comprobar que la actitud del PP y del PSOE no ha sido la misma», señaló.

Basagoiti estuvo acompañado por los candidatos al Congreso Joaquín García Díez y Olga Iglesias; el portavoz del PP en el Concello de Lugo, Jaime Castiñeira, y el presidente provincial y candidato al Senado, José Manuel Barreiro, que también pidió explicaciones a Blanco ante la acusación del empresario Jorge Dorribo de haberle pagado comisiones a cambio de que agilizara trámites en el Gobierno para sus firmas.

Barreiro pidió a Blanco que aplique la misma vara de medir para todos, incluido él, y criticó que «non dea a cara», ya que estaba previsto que participara en un debate en Lugo precisamente ayer y al final no lo hizo.

Propuestas

Además de denunciar el comportamiento del PSOE, los populares se presentaron como un partido que ofrece soluciones concretas y regeneración política, indicaron.

El presidente del PP vasco afirmó que su partido es consciente de que los ciudadanos están hartos de la bronca permanente de los políticos, de que unos y otros traten al rival como a un enemigo y de que no sean capaces de llegar a acuerdos en temas importantes para el país. «Creo que hay que corregirlo», afirmó.

Durante su paseo por algunas de las zonas más concurridas de Lugo, como Camiño Real y Campo Castelo, Basagoiti explicó que viajó a la ciudad por varias razones: para apoyar a sus compañeros de partido; porque es una urbe que visita periódicamente, tanto como miembro del PP como de forma personal, y porque Galicia y el País Vasco tienen muchos intereses comunes. Como ejemplo citó la necesidad de finalizar la autovía del Cantábrico para comunicar directamente ambas regiones y de solucionar la delicada situación que atraviesan los astilleros gallegos y vascos.

Tras repartir propaganda y cambiar impresiones con varios ciudadanos -entre ellos, el último subdelegado del Gobierno del PP, José Antonio Labrada Losada-, Basagoiti tomó una caña y comió en un restaurante del casco histórico con los populares lucenses.

Comentarios