Bao recomienda a Feijóo no acudir al San Froilán tras retirar la Xunta una ayuda

El primer teniente de alcalde y concejal de cultura, Antón Bao, instó ayer al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a no repetir la tradicional visita a las fiestas de San Froilán después de conocer que el Gobierno gallego no renovará este año la subvención de 15.000 euros que concedía al Concello para colaborar en la organización de las patronales. Además, Bao lamentó en rueda de prensa que la Consellería de Cultura no haya programado conciertos en la ciudad con motivo del ‘Ano da Música’. «Sería moi descarado pola súa parte vir este ano comer o polbo e facerse a foto ao San Froilán despois de negarse a pagar un concerto e non querer poñer nin un peso para as festas de Lugo», criticó el nacionalista, para añadir que los lucenses «dificilmente entenderán que a Xunta non aporte nada para a festa máis importante da cidade e unha das máis senlleiras e importantes de Galicia».

La Consellería de Cultura e Turismo confirmó ayer que no colaborará económicamente con las patronales lucenses debido a los «reaxustes orzamentarios» de la Xunta. En declaraciones a Efe, fuentes de este departamento indicaron que la decisión no supone una «discriminación» hacia Lugo, sino que la línea de ayudas a todas las fiestas patronales ha sido suprimida.

Por este motivo, Antón Bao amenazó con dejar «dúas páxinas en branco» dentro del programa de San Froilán, en el lugar que tendrían que ocupar las actividades financiadas por la Xunta y añadió que «con feitos como este, os cidadáns ven claramente a que nos levan as políticas de recorte que está aplicando o Partido Popular na Xunta e que afectan aos servizos básicos para os cidadáns, como son a educación, a sanidade e a un elemento importante como é a cultura», comentó.

Con todo, Antón Bao dijo que «coa Xunta ou sen a Xunta este San Froilán vai ser a mellor festa de Galicia».

Convenio

El concejal de cultura hizo estas declaraciones durante la firma de un convenio con directivos de los principales clubs deportivos de las ciudad, que contarán con un expositor en la Praza Maior durante las fiestas patronales para promocionar tanto a sus equipos como a las categorías inferiores. Al acto acudieron por el CD Lugo, José Bouso; por el Azkar, Manuel Vázquez Corredoira; por el Breogán, José Antonio Caneda; por el Ensino, Teté Latas, y por el Emevé, José Bouza.

Bao explicó que se trata de «lograr que o San Froilán sexa unha festa na que participe todo o movemento asociativo existente na cidade, entre eles tamén os clubes deportivos como unha parte importante desta cidade».

El concejal aclaró que la idea partió del CD Lugo y que posteriormente se sumaron los principales equipos de Lugo, quienes además anunciarán el San Froilán en sus desplazamientos. «Servirán así de embaixadores da nosa cidade e das súas festas», comentó Bao.

El convenio incluye además la cesión al Concello por parte de los clubs de un paquete de entradas para los partidos de los respectivos equipos en casa que serán distribuidas entre distintos colectivos y asociaciones sociales y culturales de la ciudad.

Tanto Bao como los dirigentes de los distintos clubs mostraron su disposición a que este acuerdo continúe pasadas las fiestas con el objetivo de promocionar Lugo.

Una colaboración que ya se redujo a la mitad el pasado año

La ayuda de 15.000 euros para la organización de las fiestas patronales lucenses que la Xunta no renovará en esta edición ya había sido reducida el pasado año, ya que en 2009 la Consellería de Cultura había concedido 30.000 euros al San Froilán lucense.

Concierto internacional

Sin embargo, en 2010 la Xunta accedió a incluir un concierto en el programa festivo lucense de un grupo de renombre internacional, financiado por el Xacobeo y con motivo del Año Santo. En principio estaba prevista la actuación de los británicos Placebo, que semanas antes de su actuación anunciaron la cancelación de la gira mundial. Al final la Xunta programó en noviembre un concierto del grupo musical del director de cine Emir Kusturica, The No Smoking Orchestra.

Comentarios