Bao pide que la Fegamp fije una acción común para no pagar a la Sgae

El Concello de Lugo solicitó a la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp) que adopte una resolución conjunta para suspender los pagos a la Sgae mientras no se diriman en el juzgado los presuntos delitos de desviación de fondos y apropiación indebida. Siguiendo el ejemplo de otras federaciones -como la castellanoleonesa que ya instó a sus ayuntamientos a que retuviesen las cantidades que adeudan para no contribuir con sus fondos a favorecer un comportamiento presuntamente delictivo- el teniente de alcalde y responsable del área de Cultura, Antón Bao, reclama que sea un organismo supramunicipal el que asesore a los ayuntamientos sobre qué medidas tomar en esta coyuntura.

No ha trascendido que ningún otro concello gallego tomase esa iniciativa, por lo que el de Lugo podría ser el primero que plantease esa posibilidad. El Ayuntamiento lucense paga al año unos 30.000 euros en concepto de derechos de autor por las actividades culturales desarrolladas bajo su organización. Esa es la media anual, aunque la cantidad oscila de un ejercicio a otro, en función del número de actos culturales programados y de en qué consisten.

En el año 2008, sin embargo, la minuta que abonó el Ayuntamiento a la Sgae fue muchísimo más elevada, ya que en ese ejercicio hizo frente a una deuda de 150.000 euros. Los atrasos se habían acumulado entre los años 2003 y 2006, después de que en numerosas actividades culturales y deportivas en las que se puso música no se hubiese pagado nada por ese concepto. En aquel momento, el gobierno local llegó a un acuerdo con la sociedad para saldar esa cantidad porque, en realidad, según las tarifas habituales del organismo sería mucho más elevada.

Bao considera que esta es la ocasión perfecta para «modificar o procedemento establecido nas relacións con esta sociedade» y, en ese sentido, recuerda que, en un contexto de crisis económica, el hecho de que la Sociedad General de Autores grave de forma tan costosa sobre las actividades culturales acaba por perjudicar a quien quiere beneficiar: los propios artistas.

El teniente de alcalde reconoció la posibilidad de que las administraciones acaben por reducir la programación cultural si, además de pagar a los artistas, deben saldar elevadas tarifas a la Sgae. Aseguró que la entidad somete a los ayuntamientos a una «sangría constante» y pidió que, desde la Fegamp, se adopte una postura conjunta para «facer máis forza» y «defender os intereses dos concellos».

TARIFA

  • Cobra el 10% de la taquilla o caché. La tarifa que la Sociedad General de Autores (Sgae) cobra a la Administración es del 10% de la taquilla o del caché del artista, en caso de que sea una actuación gratuita.
  • Acuerdo con la Fegamp. En virtud del convenio con la Fegamp los concellos gallegos deben pagar sólo el 5%.
  • 200 euros. Costaron, por ejemplo, los derechos de autor de un cuentacuentos en la biblioteca, de carácter gratuito.

Comentarios