Bao advierte de que no está dispuesto a pactar a cualquier precio

Antón Bao estuvo acompañado por Guillerme Vázquez en el mitin central de campaña. PEPE ÁLVEZ
photo_camera Antón Bao estuvo acompañado por Guillerme Vázquez en el mitin central de campaña. PEPE ÁLVEZ

El mitin central de campaña del BNG en la capital lucense fue, en parte, un ejercicio de nostalgia. Estuvo cargado de guiños al pasado. Quien lo abrió, Fernando Blanco, y quien lo cerró, Antón Bao, recordaron el papel que jugaron los nacionalistas en el bipartito que rigió los destinos del Concello entre 1999 y 2003, con referencias a Branca Rodríguez y a Xosé Anxo Laxe, que estaban presentes. Pero esa coalición no se reeditará a cualquier precio. El alcaldable de este frente lanzó un aviso para navegantes. «Preferimos estar na oposición de pé, que de xeonllos en ningún goberno», advirtió Bao.

El cabeza de lista del BNG enmendó al portavoz nacional, Guillerme Vázquez, al decir que votar a esta formación es «tres veces útil» en Lugo porque, a su juicio, sirve para «parar a Orozco no Concello; para parar a Barreiro na Deputación, para os que non queren outro Cacharro, e para defender os intereses de todos os lucenses». El líder nacionalista, que precedió a Bao en el uso de la palabra, había dicho que «vale doble» para conseguir «bos gobernos municipais» y para «evitar que o PP poida impoñer o seu programa oculto».

Ante el panorama político que predicen las encuestas, sin mayorías absolutas, Antón Bao hizo un llamamiento, por una parte, a los indecisos para que reflejen en su voto al BNG su «rebelión» contra la situación actual y, por otra parte, a sus simpatizantes para que ejerzan como agentes electorales para que «por terra, río e aire» convezcan a los lucenses para que se decanten por esta opción política.

Oponentes

Bao recurrió al exitoso CD Lugo para reflejar que mientras este equipo «xoga ben» sus antagonistas, López Orozco y Jaime Castiñeira, se dedican «a botar balóns fóra, xogar ó patadón e deixar a Lugo en fóra de xogo». El alcaldable del BNG lo ejemplificó en que las infraestructuras se asemejan «ao reloxo do Concello, que parece que non ten amaño» y en que con la apertura del Hula se han reducido las listas de espera con la «emigración sanitaria» a otros hospitales al carecer de servicios y con la «estratexia de que todo o mundo ten que pagar por aparcar».

El número uno presentó al resto de su candidatura como el «I+D+i» porque representan «ilusión, dedicación e intelixencia».

Pese a que dijo que no iba a proferir insultos, Vázquez, que pidió que el 22-M se vote para que «non nos arrepintamos o 23» porque «a dereita irá en masa, mesmo de debaixo das pedras», definió al PP como «rancio» y de «pura caspa» y con dirigentes que representan a la «caverna predemocrática».

  • Lois Pereiro también fue protagonista. En el Día das Letras Galegas los cargos nacionalistas recordaron en el mitin de Lugo al poeta monfortino Lois Pereiro. También hubo referencias a Celso Emilio Ferreiro y Ánxel Fole, en un ejercicio en defensa de la lengua materna frente al PP que, según el poryavoz nacional del BNG, «ataca o galego e pretende inocular un complexo de inferioridade na xente. Se o conseguen, o noso sería un pobo dominado, un pobo co que se pode facer o que se queira».
  • Anécdota. Vázquez hizo un hueco en su discurso al presidente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, porque su noche detenido costó «3.000 dólares».

Comentarios