martes. 17.05.2022 |
El tiempo
martes. 17.05.2022
El tiempo

Bailando entre las flores

Las procesiones empezaron el viernes, con el vía crucis. (Foto: Pepe Tejero)
Las procesiones empezaron el viernes, con el vía crucis. (Foto: Pepe Tejero)

lugo vivió un sábado florido. El mercado municipal de Quiroga Ballesteros acogió una vistosa exposición de camelias, una iniciativa con la que algunos comerciantes quisieron dar color al anodino edificio -está en proyecto un profundo lavado de cara de las instalaciones- a la vez que atraían visitantes y potenciales compradores. Acudieron dieciséis cultivadores de distintos puntos de Galicia, sobre todo de A Coruña y Pontevedra. Alguno traía algún ejemplar para vender, pero en su mayoría eran particulares aficionados a la floricultural y en, especial, a la exótica camelia.

La iniciativa tuvo buena acogida. Por el recinto pasaron muchas personas anónimas y también políticos, como el alcalde, José López Orozco; el concejal Manuel Núñez, y la diputada Margarita Pérez Herráiz. Estuvo también el presidente de Lugo Monumental, Luis Latorre. Las flores fueron muy fotografiadas con teléfonos móviles y algunas acabaron en las solapas de los caballeros.

Los aficionados al tango tuvieron la oportunidad de disfrutar de una exhibición en la Diputación de los bailarines Leonardo Mosqueda y Carina Lucca, de la compañía Tango Rojo. La actividad fue organizada por la Rede Museística Provincial, la Asociación de Rioplatenses y Tango Club Galicia. La actividad se enmarcó dentro del programa Culturas en diálogo. Museoloxía social. Dialogo intercultural: Lugo-Arxentina.

No fue la única ocasión de ver baile ayer. En el MIHL se clausuró el XII Encontro de Danza Contemporánea Universitaria. La actuación tuvo lugar en la caja negra del museo, donde varias formaciones repitieron coreografías realizadas en días anteriores. En el festival tomaron parte este año distintas compañías gallegas y portuguesas.

Vallejo, un profesor de lujo

Diego Vallejo dio ayer una clase teórica a jóvenes, que hoy será práctica en el circuito de A Pastoriza. La organizó el Concello.

La Borriquita y la Virgen de los Dolores inauguran una semana de procesiones

Los pasos de Semana Santa empiezan hoy, Domingo de Ramos, a salir a la calle. Abre el circuito de procesiones La Borriquita, uno de los desfiles más vistosos y coloristas y que más gente suele reunir. Tienen mucho que ver los laureles y las palmas, y los niños de la Cofradía de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, que recorren las calles del centro ataviados de soldados romanos y hebreos.

Los actos religiosos comenzarán a las once de la mañana en la Praza de Santa María, donde el obispo, Alfonso Carrasco Rouco, bendecirá los ramos. A continuación se celebrará la procesión. Comenzará en la Praza de Santa María y continuaría por la Praza Maior, la Rúa da Raíña, la Praza de Armañá y regreso a la catedral por la Praza Maior.

Los actos de la mañana terminarán con una misa en la basílica, que también oficiará el obispo.

La actividad religiosa continuará por la tarde. A las siete dará comienzo la procesión de la Virgen de los Dolores, organizada por la Cofradía del Desenclavo del Señor y de los Mayores Dolores de María Santísima.

El itinerario será el de costumbre: convento de los Franciscanos, fondo de la Praza Maior, Conde Pallares, Doutor Castro, Praza Maior, San Pedro, Progreso, Xoán Montes Raíña, Praza Maior y finalización de nuevo frente a los Franciscanos.

El paso será llevado a hombros por cuarenta cofrades y, siguiendo la tradición, un grupo de mujeres lo escoltarán ataviadas con mantilla. Además, por segundo año consecutivo, saldrá el paso de Vera Cruz. Será llevado por mujeres cofrades. La procesión contará con el acompañamiento de la banda de Meira y el Orfeón Xoán Montes.

FINO Y PESCAÍTO EN LA ZONA NORTE
Siete bares de la parte alta de la ciudad celebraron su particular Feria de Abril, con platos y música propia de Andalucía

Un grupo de hosteleros de la zona norte de la ciudad quisieron poner un punto de color para empezar una Semana Santa donde en Lugo dominarán las procesiones organizando su particular Feria de Abril. El viernes y ayer, los bares Brisay, Darío, Pau&Aureo, Nuevo Cirok, Cafe Bar Gol, Mundo Diner y Luma se trasladaron por unas horas a tierras andaluzas con farolillos, vinos tradicionales y platos típicos del sur. Quienes estos días pasaron por esos establecimientos tuvieron la oportunidad de disfrutar del fino o manzanilla, de pescaíto frito, gambas, jamón ibérico e incluso rabo de toro.

Como no podía ser de otra forma en una cita de este tipo, la gastronomía estuvo acompañada de música andaluza y del baile de integrantes de la academia Ritmo.

Ayer la noche tardó un poco más en animarse porque el fútbol lo puede todo y, con dos clásicos en la pantalla como el Real Madrid y el FC Barcelona, los rebujitos tuvieron que esperar un poco.

Vecinos del entorno del Rato compartieron mesa y mantel

También los vecinos del entorno del Rato decidieron inaugurar la Semana Santa con una buena comida. La asociación Santiago Apostól, que agrupa a residentes de A Chanca, San Eufrasio, Castelo y O Rato, organizó un encuentro en el mesón A Nosa Terra. Acudieron también varios invitados, como el presidente de la federación vecinal, Jesús Vázquez, y los concejales del Partido Popular Isabel Devesa y Arcadio Silvosa, que poco a poco va retomando la vida social tras un problema de salud.

Bailando entre las flores
Comentarios