martes. 20.10.2020 |
El tiempo
martes. 20.10.2020
El tiempo

Baches, curvas y peligrosas rectas hacen de la vía a Meira una trampa mortal

Recta de Teixeiro, una zona donde es frecuente ver arriesgados adelantamientos. (Foto: Pepe Tejero)
Recta de Teixeiro, una zona donde es frecuente ver arriesgados adelantamientos. (Foto: Pepe Tejero)

Cuando el PSOE estaba al frente del Ministerio de Fomento, era el PP quien denunciaba el retraso en el arreglo de la N-640 a su paso por la provincia de Lugo y el riesgo que eso suponía para los conductores que cada día circulaban por ella. Ahora que el PP gobierna, es el PSOE -y también el BNG- quien reclama la mejora de la carretera en el tramo pendiente entre la capital lucense y la frontera asturiana: Meira-Lugo. Algo más de 30 peligrosísimos kilómetros muy transitados tanto por vehículos ligeros como por camiones porque a las peligrosas curvas y rectas, con cambios de rasantes y muchos adelantamientos por la ausencia de carriles lentos, se suma un firme tremendamente deteriorado.

La consecuencia es que los accidentes son frecuentes y casi siempre con consecuencias graves. El último se produjo anteayer, cuando un conductor perdió el control de su vehículo en Rubiás, chocó de frente con un camión y falleció en el acto debido a la fuerza del impacto. El año pasado no hubo accidentes con fallecidos, pero hubo varios siniestros con heridos de distinta consideración. Algunos de ellos provocados por animales que salieron a la carretera. Prácticamente a lo largo de todo el trayecto hay praderas o arboledas, por lo que la irrupción de corzos y de jabalíes a la calzada es otro factor de accidentalidad.

''Se chove fas aquaplaning seguro''
Conductores que usan a diario la carretera de Meira ponen de manifiesto la peligrosidad de la vía, especialmente con lluvia

Anxo Mourelle, vecino de Ribadeo y profesor en un colegio de Lugo, empezó el curso viajando diariamente entre ambas localidades. Ahora viaja una vez a la semana. Lo hace por la N-640, la carretera que utilizó siempre su familia para viajar a la capital -salvo cuando él y sus hermanos eran pequeños, porque las curvas de la bonita pero tediosa carretera hasta Meira les mareaban-, pero ahora reconoce que es un riesgo por el mal estado entre la localidad meirense y la ciudad. «Cando chove, hai moitas zonas nas que é seguro que fas aquaplaning porque a auga acumúlase nas fochancas e non a ves», explica.

María Pérez: «A maleza, que resta visión, e os animais que saen á vía tampouco axudan»

  • María Pérez es una chairega que cada día viaja desde A Patoriza a Lugo y ha visto cómo el estado de la N-640 se fue deteriorando en los últimos años. A las recurrentes quejas de curvas y baches, María añade algunos factores más que contribuyen a la peligrosidad de esta carretera. 

Consiga AQUÍ la información completa

Baches, curvas y peligrosas rectas hacen de la vía a Meira una...
Comentarios