¿Avisos para robar o chiquillada?

Una de las marcas (Foto: EP)
photo_camera Una de las marcas (Foto: EP)

Propietarios de varios pisos de un edificio de la Rúa Primavera de la capital lucense se encontraron con la sorpresa de que al lado del marco de la puerta de entrada de sus domicilios aparecieron unas diminutas marcas hechas con bolígrafo.

Ante el temor de que pudiesen responder a un código de signos utilizado por ladrones para advertir cuál es el estado de las viviendas para ser desvalijadas pusieron el caso en conocimiento de la Policía Nacional.

En Comisaría, según explicó el presidente de esta comunidad de propietarios, César Permuy, le restaron importancia a la aparición de esos símbolos y lo atribuyeron a «una chiquillada» porque, a juicio de los agentes, los ladrones suelen intervenir.

Pero César Permuy no las tiene todas consigo. Le parece «raro» que las marcas se detectasen en determinados pisos, no en todos. En uno de ellos, según afirmó, «no suelen estar casi nunca sus propietarios». También advierte que si se tratase de una gamberrada los garabatos serían de gran tamaño para hacerse notar y en este caso son discretos. «Son muy pequeñas, si fuera una chiquillada las harían para que se vieran», indicó el presidente de la comunidad.

La mayoría de las símbolos que han aparecido pintados en este inmueble de la Rúa Primavera son caras, sonrientes o serias, y puntos negros.

En alerta

Por si acaso, el administrador de fincas le acaba de remitir a cada propietario una circular en la que ruega «la colaboración de todos los vecinos en este asunto con el fin de mantener la mayor seguridad posible».

En esa misiva, la administradora le recomienda a los propietarios que adopten una serie de medidas de precaución por si «pudieran haber sido dibujadas por ladrones con el fin de conocer el estado en que se encuentra cada vivienda». Así aconseja cerrar bien la puerta de entrada del edificio, no abrir a desconocidos a través del portero automático, procurar que no se amontone la correspondencia y la publicidad en los buzones o borrar la marca aparecida en las paredes.

Otros administradores de fincas de la capital lucense consultados no se han encontrado con una situación similar a la que se ha vivido en este edificio de la Rúa Primavera. En el pasado mes de febrero la Policía Nacional localizó en Monforte de Lemos más de medio centenar de viviendas en las que se detectó este tipo de marcas.

OTROS CASOS
Robos en las plantas altas y agujeros en las puertas'Paco

 

Un perito explicó que están proliferando los robos en las plantas altas porque son las que ofrecen una huida más fácil para los cacos porque se pueden ocultar en los desvanes o porque tienen más margen para percatarse de que se acerca algún vecino. También explicó que en un edificio de la Rúa Río Ladra hicieron pequeños agujeros con un taladro en el marco de la puerta de entrada para vigilar a través de ellos los movimientos en el interior de los domicilios.

Ascensores

Otro administrador de fincas de la capital lucense explicó que últimamente se están encontrando códigos de signos en el interior de los ascensores, pero dijo desconocer a qué podían responder.

Comentarios