jueves. 22.10.2020 |
El tiempo
jueves. 22.10.2020
El tiempo

Ávila enseña accesibilidad a Lugo

Asistentes a la jornada sobre accesibilidad, ayer en el Museo. (Foto: Xesús Ponte)
Asistentes a la jornada sobre accesibilidad, ayer en el Museo. (Foto: Xesús Ponte)

La muralla de Lugo es, en términos generales, practicable para personas con discapacidad, aunque no en toda su extensión ni para todas las personas. La muralla de Ávila es accesible. Esa es la diferencia y ayer quedó muy patente en la jornada sobre patrimonio y turismo accesible organizada por Auxilia, un colectivo de discapacitados físicos que lucha desde hace años porque la muralla lucense, Patrimonio Mundial, sea verdaderamente accesible.

Aquilino González relató esa larga e inacabada batalla (siguen pendiente el ascensor al adarve) después de que la concejala de Ávila Noelia Cuenca llenara de envidia la sala -en la que también había representantes del Concello y de la Xunta- al describir cómo de accesible es la muralla de su ciudad y la colaboración que hubo entre administraciones públicas y privadas. «Han colaborado el Gobierno de España, la Junta y entidades privadas como la Fundación Once», explicó Cuenca en el Museo Provincial, que tardó años en tener rampa de acceso por la falta de entendimiento entre el Concello y la Diputación.

ESPECIALISTA
Apoyo al ascensor en San Marcos

Susana Ara, historiadora, restauradora y profesora de la Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia mostró su apoyo a la propuesta de Auxilia de colocar un ascensor para acceder a la muralla en la zona de los jardines de San Marcos. Tras años de reivindicación, la Consellería de Cultura acaba de anunciar que hay consignada una partida en los Orzamentos de 2014 para este proyecto. 

Consiga AQUÍ la información completa

Ávila enseña accesibilidad a Lugo
Comentarios