Aventuras en una caja de cartón

Reunión de Xunta y Mesas de comercio: Miembros de las mesas locales de la provincia participaron ayer en un encuentro de análisis y debate en la sede de la Xunta, en el que estuvo la directora xeral de Comercio, Nava Castro, y la delegada, Raquel Arias
photo_camera Reunión de Xunta y Mesas de comercio: Miembros de las mesas locales de la provincia participaron ayer en un encuentro de análisis y debate en la sede de la Xunta, en el que estuvo la directora xeral de Comercio, Nava Castro, y la delegada, Raquel Arias

Cohetes, casas, refugios o coches, todo puede ser una simple caja de cartón. Y eso mismo fue lo que se encargó de contar ayer Caxoto, ante decenas de niños y sus padres, que observaban, boquiabiertos, las peripecias que se pueden vivir en medio de unos simples cartones. La sesión de cuentacuentos tuvo lugar en la biblioteca de Frigsa, a las siete de la tarde. El acto fue organizado por el Concello, dentro del programa de animación a la lectura y de cuentacuentos que se celebra anualmente desde hace varias ediciones. En esta ocasión, el título del espectáculo fue ‘Soñando cunha caixa de cartón’.

El programa continuará desarrollándose el próximo jueves, día 19, cuando Charo Pinta narrará ‘Contos cativos’ para niños de 0 a 3 años, un espectáculo con rimas y canciones para padres y niños.

Además, el día 23 actuará la Compañía do Trinke Trinke, que escenificará ‘Contos de ratiños’ , para celebrar el Día do Libro.

El Concello continuará desarrollando su programa de animación a la lectura los días 10 y 24 de mayo y el 7 de junio, cuando concluirá.

Visita de veintisiete alumnos franceses al Concello

El alcalde de Lugo, José López Orozco, recibió ayer a un grupo de veintisiete escolares procedentes de Francia que efectuaron una visita a la casa consistorial, a los que les explicó el funcionamiento del Ayuntamiento al tiempo que se interesó por su vida académica en el país galo. Con estos alumnos, que están de intercambio en el instituto Nosa Señora dos Ollos Grandes, conversó en francés y los animó a aprender también español.

Premios del concurso fotográfico ‘Terras do Miño’

El presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, entregó ayer los premios del I Concurso de Fotografía sobre Terras do Miño, convocado por la Diputación para potenciar la reserva. Rodrigo Díaz López recibió el primer premio, dotado con 800 euros; Paula Fernández Fulgencio, el segundo, con 400 euros, y Germán Limeres López, el tercero, con 200 euros.

El presidente destacó que se presentaron al certamen 60 personas con 250 imágenes. El jurado valoró la calidad técnica de las obras ganadoras, su temática sobre el agua, la composición y la fuerza del cromatismo.

El presidente de la Diputación estuvo acompañado, en este acto, por la diputada de Medio Ambiente, Sonsoles López Izquierdo. Las imágenes galardonadas llevaban por título ‘Muíño escondido’ (primer premio), ‘Negro’ (segundo) y ‘Auga’, tercero. Las fotos que concurrieron al certamen fueron tomadas en algunos de los veintiséis ayuntamientos de la reserva Terras do Miño y con el agua como hilo conductor.

 

El festival de danza universitario salta este año a las calles de Lugo 

Las calles y plazas de Lugo serán el escenario en el que se representarán todos los espectáculos de la décima edición del Encontro Universitario de Danza Contemporánea, salvo que el tiempo lo impida. Bajo el lema ‘Espazos que danzan’, las actuaciones se repetirán los días 16 y 17 en escenarios como Praza da Soidade, Rúa da Raíña o Praza de San Marcos.

Compañías de las tres universidades gallegas, además del grupo Espazo Danza del campus, que dirige Juan Carlos Zahera , serán las protagonistas de los espectáculos. Así, además de un grupo compostelano de la USC, actuarán agrupaciones de las universidades de Vigo y A Coruña y la compañía independiente - aunque asociada a la universidad compostelana- Mu-danzas. Completará el plantel el grupo Teatrubi, procedende de la universidad lusa de Beira Interior.

Pedro García Herradón, vicerrector de coordinación; Francisco Durán, vicerrector de Estudiantes, Cultura y Formación Continua, y el diputado de Cultura y Turismo, Mario Outeiro, presentaron ayer el festival de danza en un acto en el que participaron también el edil de cultura de Lugo, Antón Bao; el jefe del área de Cultura de la Xunta, José Carlos Rodríguez Andina, y Juan Carlos Zahera.

PROGRAMA

Los espectáculos comienzan el día 16, a las 13.00 horas, en San Marcos, con la representación de ‘A escoita do corpo’, de la compañía de danza de la USC en Lugo.

A las 18.00 horas, detrás del Concello, el grupo de la Universidade da Coruña representará ‘Unha cidade por ser’.

El día 17, a las 12.00 horas, en la Rúa da Raíña, se repetirá el espectáculo del grupo coruñés y se presentará un espectáculo del grupo de teatro del campus de Ourense. A las 14.00 horas, en Praza do Seminario, actuarán los portugueses Teatrubi y el grupo del campus de Lugo.

A las 18.00 horas, en A Soidade, actuarán Mu-danzas y la compañía de danza de la USC.

Comentarios