martes. 20.10.2020 |
El tiempo
martes. 20.10.2020
El tiempo

Sillas de ruedas para sentir las dificultades

La asociación Auxilia ha organizado una actividad para que los vecinos de la ciudad de Lugo puedan subirse a una silla de ruedas y comprobar por ellos mismos las dificultades que tienen las personas con discapacidad para acceder al adarve de la Muralla romana, un monumento declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Esta actividad se enmarca dentro del programa de la exposición "Solidarízate", que organiza la Fundación Caixa Galicia, y lleva por título "Muralla accesible, sí ou non?". Se desarrollará el próximo jueves, durante dos horas -entre las doce del mediodía y las dos de la tarde-, en la rampa de acceso al adarve de la Muralla romana desde la Praza de Pío XII.

Auxilia recuerda que el pasado 27 de abril le envió un escrito, acompañado de más de 12.500 firmas, al Conselleiro de Cultura, Roberto Varela, en el que le pedía que adoptase las medidas necesarias para hacer este monumento "plenamente accesible" a las personas con discapacidad. Sin embargo, transcurridos más de dos meses, este colectivo todavía no ha obtenido respuesta por parte de la Xunta de Galicia.

Para conseguir la plena accesibilidad de la Muralla, esta asociación propone únicamente dos actuaciones: la construcción de una rampa de acceso en la zona de la Tinería, cuando finalicen las excavaciones arqueológicas que está realizando la propia Consellería de Cultura, y la instalación de un ascensor en la parte Este del monumento, a la altura de los jardines del Pazo de San Marcos -sede de la Diputación de Lugo-.

Sillas de ruedas para sentir las dificultades
Comentarios