sábado. 24.10.2020 |
El tiempo
sábado. 24.10.2020
El tiempo

Auxilia propondrá soluciones a Cultura para hacer accesible la muralla de Lugo

Un grupo de directivos de la asociación de discapacitados Auxilia se reunirá el próximo día 20 de noviembre en Santiago de Compostela con el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, y el director xeral de Patrimonio, José Manuel Rey Pichel, para informarles sobre las condiciones de accesibilidad de la muralla romana de Lugo y proponerles varias actuaciones que pueden mejorar los accesos al monumento romano para las personas con movilidad reducida.

Hasta ahora, para conseguir la plena accesibilidad de la muralla, esta asociación proponía únicamente dos actuaciones: la construcción de una rampa de acceso en la zona de A Tinería, cuando finalicen las excavaciones arqueológicas que está realizando la propia Consellería de Cultura, y la instalación de un ascensor en la parte este del monumento.

Sin embargo, como novedad, este colectivo propondrá en la reunión otra alternativa para instalar un ascensor que facilite el acceso de los discapacitados al adarve de la muralla. Consiste en la colocación de un elevador en la propia estructura de la escalinata de la Porta da Estación, que no tocaría al monumento romano y al que se podría llegar desde la Rúa do Teatro y desde los jardines del pazo de San Marcos, sede de la Diputación de Lugo.

Auxilia recuerda que ya le envió un escrito el pasado 27 de abril, acompañado de más de 12.500 firmas, al conselleiro de Cultura, en el que le pedía que adoptase las medidas necesarias para hacer este monumento "plenamente accesible" a las personas con discapacidad.

Auxilia propondrá soluciones a Cultura para hacer accesible la...
Comentarios