martes. 20.10.2020 |
El tiempo
martes. 20.10.2020
El tiempo

Auxilia envía al conselleiro de Cultura sus firmas para que la muralla sea accesible

El colectivo de discapacitados Auxilia ha logrado reunir 12.534 firmas para pedirle a la Xunta de Galicia dos actuaciones que mejoren la accesibilidad de la muralla romana de Lugo, monumento declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, para las personas que padecen problemas de movilidad. En la mañana de este lunes, responsables de la organización entregaron en el registro de la Administración autonómica un escrito dirigido al nuevo conselleiro de Cultura, Roberto Varela Fariña, acompañado de los apoyos que reunieron los voluntarios desde el pasado mes de diciembre.

Conocidos los resultados de las elecciones autonómicas del 1 de marzo, la dirección de este colectivo optó por aplazar la entrega de las firmas en el registro general de la Xunta de Galicia hasta que fuesen designados los cargos ejecutivos de la Administración autonómica, para que su interlocutor fuese, desde el principio, el nuevo conselleiro de Cultura, responsable de la conservación del monumento bimilenario durante los próximos cuatro años.

Las peticiones de Auxilia son muy concretas. Por una parte, solicita la instalación de un elevador en los jardines del pazo de San Marcos, sede de la Diputación de Lugo, para facilitar el acceso al adarve de la Muralla desde la zona norte de la ciudad, tanto para las personas con discapacidad como para los mayores.

Además, solicita que se habilite una rampa de acceso para las personas que se desplazan en sillas de ruedas en la zona da Tinería, cuando finalicen las excavaciones arqueológicas que está ejecutando la propia Consellería de Cultura en ese barrio.

El portavoz de Auxilia en Lugo, Aquilino González, dijo en declaraciones a AGN que este colectivo "ha hecho su trabajo", porque "ha reunido los apoyos necesarios y ha planteado dos alternativas muy concretas y viables para hacer de la muralla de Lugo un monumento accesible a las personas con discapacidad". Por ello, recordó que "ahora la pelota está en el tejado del nuevo conselleiro de Cultura".

Auxilia envía al conselleiro de Cultura sus firmas para que la...
Comentarios