Aumentan los despidos que llegan al juzgado, unos 700 el pasado año

Protesta sindical por unos despidos ante los juzgados de Lugo (Foto: PEPE ÁLVEZ)
photo_camera Protesta sindical por unos despidos ante los juzgados de Lugo (Foto: PEPE ÁLVEZ)

Los despidos que llegan a los juzgados lucenses por falta de acuerdo entre las partes aumentaron alrededor de un 8% el pasado año, cuando los órganos de lo Social registraron unos 700 litigios de este tipo.

Según se desprende de los últimos datos que acaba de hacer públicos el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) -recopilados hasta finales de septiembre- los juzgados de lo Social de la provincia de Lugo tramitaron una media de 180 despidos cada trimestre. Estas cifras permiten estimar que, a finales de año, se habían presentado en la sede judicial algo más de 700 conflictos, frente a los 669 contabilizados en todo 2010.

Salto

La carga de trabajo que soporta la jurisdicción Social sufrió un incremento considerable en 2008, cuando la crisis económica se hizo patente en la realidad laboral de los lucenses. Ese año se presentaron en la provincia un total de 632 despidos, un 48% más que en 2007.

Desde entonces, los balances han arrojado resultados poco alentadores y las previsiones a corto plazo tampoco son optimistas. De hecho, tal y como apuntan desde la junta de personal de Justicia de Lugo, en lo poco que va de año, los despidos presentados en los juzgados de la capital «aumentaron bastante», una tendencia que no tiene trazas de invertirse.

Espera. Con esta situación, los lucenses que se vean obligados a pasar por el mal trago de perder su puesto de trabajo y que además no lleguen a un acuerdo con su empresa tendrán que esperar unos tres meses para resolver su conflicto laboral, ya que noventa días es el plazo que están tardando actualmente los juzgados de lo Social de Lugo en resolver los despidos. «Los casos que entran ahora se están señalando para mediados o finales de mayo y las sentencias tardarán otros quince días», explican desde la junta de personal.

Este plazo de tres meses de espera, que a priori puede no parecer excesivo -ya que en otras provincias españolas se tarda actualmente cerca de un año en conocer la resolución de un conflicto laboral-, se convierte en una eternidad para los afectados, que esperan con incertidumbre una decisión sobre su futuro laboral y económico.

En cualquier caso, los juzgados de lo Social lucenses están tramitando con mayor celeridad los despidos que otros asuntos de su competencia, como pueden ser los temas relativos a contratos o excedencias, entre otros.

Novedades

La carga de trabajo que soporta la jurisdicción Social se incrementó además con la nueva Ley de la Jurisdicción Social, que entró en vigor el pasado mes de diciembre.

Desde entonces, los juzgados de lo Social asumen todas las cuestiones litigiosas relativas a los accidentes laborales, que hasta ahora no se concentraban en la misma jurisdicción y obligaban a los afectados a acudir a los distintos juzgados y tribunales encuadrados en los órdenes Civil, Contencioso-Administrativo y Social.

Tal y como señalaron entonces desde el Ministerio de Justicia, con este cambio «se pretende que la jurisdicción social sea competente para enjuiciar conjuntamente a todos los sujetos que hayan concurrido en la producción del daño sufrido por el trabajador en el marco laboral o en conexión directa con él, creándose un ámbito unitario de tutela jurisdiccional para el resarcimiento integral del daño causado».

Por otro lado, los juzgados sociales también pasaron a encargarse de cualquier otra vulneración de derechos fundamentales y libertades públicas vinculada con una relación de trabajo, como pueden ser los casos de acoso. Igualmente, el orden jurisdiccional social asumió con la nueva ley otras materias, como las relativas a la valoración, reconocimiento y calificación del grado de discapacidad en asuntos laborales.

Desde la entrada en vigor de la nueva ley del Ministerio de Justicia, los sindicatos a nivel nacional mostraron su malestar porque esta dotación de nuevas competencias no fue acompañada de la contratación de más trabajadores, una circunstancia que no contribuye a descongestionar los juzgados de lo Social, sin duda los más afectados -en cuento a carga de trabajo- por las consecuencias de una crisis económica que continúa latente.

JURISDICCIÓN SOCIAL
Cerca de 2.000 asuntos pendientes

Los juzgados de lo Social de la provincia de Lugo trabajan a marchas forzadas para resolver todos los asuntos que llegan a sus manos, en los que no solamente se incluyen los despidos. Sin embargo, la carga de trabajo que soportan actualmente impide que puedan funcionar con la agilidad deseada. Así, según los últimos datos publicados por el CGPJ, a finales del pasado septiembre tenían 1.920 asuntos pendientes de resolver, 173 más que en el mismo periodo del año anterior. Mejorar estas cifras es complicado, ya que, en los tres primeros trimestres del año ingresaron 2.140 asuntos nuevos.

Tasa de resolución

Aun así, a finales de septiembre, la tasa de resolución de los órganos de lo Social era la más alta de todas las jurisdicciones. Solamente entre agosto y septiembre resolvieron 648 asuntos , un 51% más que en el año anterior, cuando se contabilizaron 429 casos resueltos.

Comentarios