lunes. 17.01.2022 |
El tiempo
lunes. 17.01.2022
El tiempo

Asaltados en una noche al menos nueve locales y una casa en Lugo

Bar Berna, donde se cometió el sexto robo en dos meses. (Foto: Pepe Álvez)
Bar Berna, donde se cometió el sexto robo en dos meses. (Foto: Pepe Álvez)

El Carnaval dio alas a los ladrones. Nueve locales y una casa fueron asaltados, la mayoría en la madrugada de ayer, por una banda de delincuentes que todavía no fueron detenidos y de los que se sospecha, en principio, que pueden llegar a ser «profesionales» dado que, en alguno de los locales, no dejaron ni una sola huella dactilar.

Los ladrones actuaron por varias zonas, moviéndose por la Rúa Serra de Ancares y alrededores (donde entraron en tres locales: un gimnasio, una asesoría y un bar), la Rúa Nova (donde robaron en el bar Berna), la carretera de A Coruña (en la que asaltaron una vivienda deshabitada), la Avenida de Madrid (en donde intentaron entrar en un bajo) y en la calle Noriega Varela (en la que, según informó la Policía, entraron en el bar Finisterre).

De todos estos asaltos, solo en cuatro se cometieron robos: en el gimnasio +Q Fitness, en la cafetería La Casa Azul, en el bar Berna y en la parrillada Finisterre.

El establecimiento, en principio, más perjudicado es el bar Berna, también conocido como El 14, en la Rúa Nova. El de ayer es ya el sexto robo que se produce en este local desde la última Nochebuena. En total, el propietario calcula que los cacos le habrán llevado desde entonces unos 15.000 euros, entre dinero, botellas y participaciones de lotería.

«Este foi xa o sexto roubo desde a Noiteboa. Primeiro, entraban por unha ventá e agora, neste último roubo, entraron pola porta e por unha reixa. O primeiro día roubaron uns 6.000 euros, entre cartos e distintas participacións de lotería de Nadal e de Reis. Nos outros, levaron tamén diñeiro e algunhas botellas. En total, puideron chegar a roubarme entre 12.000 e 15.000 euros nos últimos dous meses», comentaba el propietario del establecimiento.

Ayer este hostelero todavía no había echado cuentas de lo que se habían llevado realmente los cacos, pero sí comprobó que los daños en la puerta fueron importantes, al igual que los registrados en la máquina tragaperras que, según dijo, quedó destrozada, la reja y la máquina registradora.

«Un veciño díxome que o roubo ocurriu sobre as tres e media da mañanciña. Resulta que el vive enfrente e oíu uns golpes moi grandes. Cando se ergueu da cama e se puxo a mirar pola ventá, non viu xa a ninguén», afirmó el hostelero, que añadió que, esta misma madrugada, habían entrado en cinco bares más, según le comentaron, a su vez, los distintos operarios que acudieron a reparar los destrozos en su local.

La Policía Nacional, en cambio, solo tuvo constancia ayer de una denuncia por robo y dos más por tentativa.

BALANCE
Muchos destrozos

Los ladrones actuaron forzando las cerraduras y causando graves destrozos. En La Casa Azul, fue forzada la puerta automática, por lo que la reparación será costosa. Además, los ladrones desconectaron el sensor de la alarma, forzaron la máquina de tabaco (que dejaron tirada) y se llevaron el cajón de la registradora, con la recaudación incluida, arrancándolo. En el gimnasio +Q Fitness, rompieron la cerradura y se llevaron algo de dinero y objetos.

Tentativas

De los diez asaltos, seis fueron tentativas. En una asesoría, no llegaron a entrar pese a forzar la puerta del portal y de la oficina. Se baraja que algún ruido pudo ahuyentar a los ladrones. Sin embargo, en otros casos, también frustrados, se trataba de locales deshabitados cuyas cerraduras, al estar en desuso, son más difíciles de forzar.

Asaltados en una noche al menos nueve locales y una casa en Lugo
Comentarios