domingo. 05.04.2020 |
El tiempo
domingo. 05.04.2020
El tiempo

Artesanía por Semana Santa

Los cuatro jóvenes que organizan las fiestas de As Gándaras (Foto: EP)
Los cuatro jóvenes que organizan las fiestas de As Gándaras (Foto: EP)

San José LLAMA a la puerta y en As Gándaras no dejarán pasar la ocasión de festejarlo. Como nadie en el barrio se animaba a organizar las patronales, cuatro jóvenes -Iago Casal, Jairo López, Alejandro Fernández y Víctor Campo- se pusieron manos a la obra y en quince días han organizado un programa que esperan que deje contentos a los vecinos.

A s Gándaras festejará a su patrón, San José, este fin de semana. Las fiestas comenzarán el viernes y se desarrollarán hasta el domingo. El pregón correrá a cargo, en esta ocasión, de José Luis Raposo Cabo, jefe de la unidad antidroga de la Guardia Civil en Lugo, que abrirá los festejos a las nueve y media de la noche del viernes. Acto seguido, habrá churrascada y verbena con la orquesta Acordes y el pinchadiscos Jairo ‘ColaCao’.

Las fiestas continúan el sábado con las orquestas Canadá y Breixa Band. El domingo repetirá la orquesta Breixa Band y habrá un torneo de fútbol de veteranos, a las seis de la tarde.

La comisión ha decidido instalar una carpa para atajar los inconvenientes que puedan suponer las inclemencias climatológicas y espera que el cartel anime a los vecinos a acudir, aunque llueva.

En tanto, en San Lázaro también preparan ya los festejos.

El Centrad organiza talleres infantiles para Semana Santa

El Centro de Artesanía e Deseño (Centrad) vuelve a ofrecer a los niños lucenses la oportunidad de aprender técnicas artesanales en los talleres que organizará por Semana Santa y que fueron presentados ayer por la diputada Regina Polín. Se trata de tres talleres, con quince plazas cada uno, dirigidos a 45 niños de 5 a 15 años, en los que aprenderán a ilustrar sus propias historias, construir instrumentos musicales y tornear madera.

El plazo de inscripción para estas actividades gratuitas comenzó ayer y se prolongará hasta el próximo miércoles, desde las nueve hasta las dos. Los interesados en apuntarse podrán obtener más información en www.deputacionlugo.org y en el 982 210066.

En el taller ‘Contando un conto con imaxes’, los niños, de 5 a 8 años, podrán dibujar un álbum ilustrado, en formato de libro, contando las historias que imaginen, empleando periódicos, revistas y materiales de dibujo. Al mismo tiempo, descubrirán el origen del papel a través de su fabricación y la importancia del reciclaje.

El taller ‘¿Caixa de música-zanfona?’ está dirigido a niños de 9 a 11 años, que aprenderán a fabricar un instrumento musical con madera. El último día, coincidiendo con la entrega de diplomas y a modo de cierre, los niños ofrecerán un pequeño concierto.

En el obradoiro ‘Traballando a madeira’, los chavales de 11 a 15 años, descubrirán diferentes herramientas y maquinarias.

Como novedad de este año, el día 27, a las 12 horas, todos los niños que asistieron a los cursos asistirán a una charla taller en la que la monitora Noemí López hablará de la animación a la lectura desde el lenguaje de la ilustración de libros infantiles y juveniles.

As Gándaras celebra las fiestas de San José este fin de semana

El Colexio Oficial de Xoiaría tiene abierta la IV edición del concurso ‘Deseña unha xoia para a túa nai’, pensado para celebrar el día de la madre. Habrá 80 finalistas y doce de ellos verán su dibujo hecho realidad. Muchos niños han mandado ya sus trabajos y son muy originales. El concurso está abierto a niños de cero a doce años y los interesados pueden consultar las bases en www.coxga.es/

Artesanía por Semana Santa
Comentarios