Artesanfroilán premia un puesto de artesanía textil

El premio se entregó ayer. xesús ponte
photo_camera El premio se entregó ayer. xesús ponte

María José Lois lleva treinta años dedicada a la artesanía textil y los premios no le son de todo ajenos, ya que cuenta con el premio Antonio Fraguas de artesanía. Ayer volvió a ser merecedora de un galardón y se hizo con el premio al mejor stand en Artesanfroilán. El presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, le entregó el enorme cheque que da fe del premio, que consiste en 1.000 euros en metálico.

«Me hizo muchísima ilusión», indicó la artesana, que reconoce que siempre intenta esmerarse para acompañar su producto con una puesta a la venta cuidada. En este caso, María José vistió su stand con varias piezas de mobiliario, entre las que destacaba un espejo con marco tallado en madera, así como el casco de una coraza a modo de decoración.

Hace dos años vino por primera vez al San Froilán y quedó muy satisfecha, porque observa «otra actitud en la gente, viene con ganas de comprar. En otros sitios sólo mira, pero aquí se interesan y compran», dice.

María José Lois tiene un taller con once telares en Marín, y está especializada en artesanía tradicional gallega elaborada con materiales como lino, lana, alpaca y algodón. También realiza encaje de bolillos en bufandas y cortinas. Desde hace poco tiempo ha comenzado a dar clases de telar a niños. «Les encanta», relata la artesana.

Artesanfroilán reúne a 26 artesanos bajo una carpa situada detrás del consistorio y estará abierto hasta mañana a las 21.00 horas. Gómez Besteiro destacó en la entrega del premio que «cada vez é máis difícil elexir ó gañador porque a calidade vai en aumento cada ano».

Comentarios