Aprobado el proyecto para distribuir gas natural en el polígono de O Ceao

La red de distribución de gas natural llegará hasta el polígono de O Ceao, después de que ayer la junta de gobierno municipal diese el visto bueno al proyecto. Hasta ahora sólo las industrias de mayor tamaño disponían del servicio, a través de un suministro de alta presión.

Así, por ejemplo, Leite Río utiliza gas natural para calentar las calderas de una de sus plantas y está en proceso de lograr que se le surta también en la segunda. Jesús Lence, propietario de la firma láctea, recordó que la media presión -que es el suministro contemplado en el proyecto aprobado ayer- es adecuada para empresas pequeñas, oficinas o locales de hostelería, pero que no afectará a las industrias porque éstas ya disponen de otra clase de servicio.

Por su parte, el presidente de la asociación de empresarios de O Ceao, Ángel López Lugilde, indicó que el suministro beneficiaría fundamentalmente a las empresas que utilizarán el gas natural en alguna parte de su proceso productivo. El resto podrán usarlo para otras funciones como la calefacción, en caso de que una comparativa con las tarifas de otras fuentes de energía revele que resulta ventajosa.

Lugilde indicó que contar con suministro de gas tendría una mayor repercusión en otras áreas industriales como la de As Gándaras, donde podría favorecer la implantación de nuevas empresas.

La ampliación de la red de gas afectará al parque empresarial de O Ceao y a otras zonas del municipio.

En concreto, la nueva instalación proporcionará suministro a las calles Panadeiras, Leiteiras, Cesteiras, dos Carros, Costureiras, Oleiras, Vidro, Industria, Bagueixos, pista de Bagueixos, carretera de Ombreiro, Xasmín, Couselo, Camiño do Souto, de Montirón a Camiño da Costa, San Eufrasio, perpendiculares a Avenida de Madrid y Montirón, Laxes, zona de la iglesia y cementerio de Sanfiz, Camiño da Costa y perpendiculares. También incluye el empalme, en el entorno de la carretera LU-234, de Bagueixos a O Ceao y O Souto.

En conjunto, el trazado de las nuevas redes contemplan una longitud de 10.624 metros. El presupuesto para acometer la ampliación del suministro asciende a 478.059 euros.

Comentarios