sábado. 27.11.2021 |
El tiempo
sábado. 27.11.2021
El tiempo

Antonio Regueiro: 'Hai dez anos había cen especies na muralla, incluso árbores''

El equipo de Produción Vexetal de la escuela Politécnica de Lugo, dirigido por Antonio Rigueiro, empezó a colaborar a finales de los años noventa con la Consellería de Cultura y vuelve a hacerlo ahora, tras unos años de parón, con el objetivo de determinar los tratamientos más apropiados para eliminar las dos especies que colonizan actualmente las paredes del monumento.

La parietaria y la cimbalaria son las dos especies dominantes en este momento, bien porque son más resistentes o o porque tienen mejores estrategias de colonización, explica Rigueiro. «A parietaria é unha pranta moi pelosa, polo que os tratamentos químicos que se aplican teñen máis dificultade para penetrar nela», señala.

La razón de esa resistencia es lo que tratará de determinar el equipo de la Politécnica, aunque apunta que una causa clara fue el relajamiento en la aplicación de los herbicidas. «Cando se facían dous tratamentos ao ano, que era o que recomendáramos, a muralla estaba moito mellor», afirma.

El profesor de la escuela Politécnica recuerda que, cuando su equipo empezó a estudiar la vegetación de la muralla, había más de cien especies, incluso árboles. «Era insospeitable, pero na parede interior atopamos loureiros, pradairos, espiños e outros moitos arbustos. Eran un perigo grande porque as raíces absorbían o cal da argamasa», explica.

Rigueiro señala que hasta ahora se venían aplicando herbicidas suaves y hay que analizar -explica- si conviene seguir con los mismos o probar con otros. En todo caso, señaló que será necesario aplicar un tratamiento en primavera y otro en otoño, hasta que la presencia de vegetación vaya disminuyendo y ya solo sea necesaria una aplicación al año o incluso en ejercicios alternos.

Vencejos

El profesor confirmó que, como advirtieron el año pasado varios colectivos ecologistas, se debe respetar la época de reproducción de los vencejos. «Aniñan entre maio e xuño e as crías saen do niño a finais de xuño ou comezos de xullo».

Antonio Regueiro: 'Hai dez anos había cen especies na muralla,...
Comentarios