Ángel Tomé, de la FSP, se perfila como secretario comarcal de UGT

Ángel Tomé. (Foto: AEP)
photo_camera Ángel Tomé. (Foto: AEP)

Ángel Tomé Roca podría ser el próximo secretario general de UGT en Lugo. Es el candidato de consenso. Hoy se mantendrán nueva reuniones entre las diferentes federaciones que integran el sindicato para intentar cerrar un acuerdo. Si prospera, se convocaría para la próxima semana el comité comarcal en el que saldría elegido. Si no, habría que buscar un nuevo aspirante.

Ángel Tomé nació hace 44 años en la parroquia de Mariz, en Guitiriz. Es el secretario del sector de administración autonómica de la ejecutiva provincial de la Federación de Servicios Públicos de UGT.

Actualmente está en excedencia de su plaza de administrativo en el instituto de secundaria de su municipio natal. Es hermano del parlamentario autonómico y candidato del PSdeG-PSOE a la alcaldía de Monforte de Lemos, José Tomé.

Con la designación de Ángel Tomé se pretende cerrar la herida abierta por la marcha de Manuel Chaín, también de la FSP, que presentó su dimisión como secretario xeral el pasado 25 de enero, tras trascender que formará parte de la candidatura del PSdeG-PSOE al Concello de Lugo en las próximas elecciones municipales.

Desde el adiós de Manuel Chaín la comisión ejecutiva ha asumido colegiadamente las funciones del secretario xeral hasta que se ocupe esa vacante.

Elección

El nombramiento se debe producir antes del próximo día 23, cuando se cumplirá el plazo de cuatro semanas, que es el máximo que establecen los estatutos internos del sindicato.

El nuevo secretario xeral deberá ser refrendado por dos tercios de los miembros del comité comarcal, integrado por 30 personas. La representación en este órgano es proporcional al número de afiliados con que cuenta cada una de las federaciones.

La FSP, a la que pertenece Ángel Tomé, y Unións Agrarias son las que más representantes tienen, seguidas de la de Metal, Construcción y Afines.

Comentarios