Amparo Osca: ''El estrés afecta a la salud y eleva el riesgo de accidente''

Amparo Osca (Foto: J. Vázquez)
photo_camera Amparo Osca (Foto: J. Vázquez)

NO SÓLO EL ENTORNO físico define los riesgos laborales, las variables psicosociales también influyen. Sobre los riesgos de este tipo habló este miércoles Amparo Osca en el marco del congreso internacional de prevención de riesgos que se celebra en la facultad de Ciencias de Lugo.

¿En qué ha consistido su aportación sobre riesgos psicosociales?
Para la explicación de los accidentes laborales hace falta un abordaje múltiple que integre distintas variables: organizacionales, de los puestos de trabajo, pero también personales. Por determinadas características personales una persona es más susceptible de que los riesgos psicosociales le lleven a tener un accidente. Hemos repasado qué fuentes de estrés son importantes, aspectos que tienen que ver con el tipo de organización, si es muy jerárquica o poco, o muy igualitaria, aspectos del puesto de trabajo....

¿Qué causa más estrés, una organización poco o muy jerárquica?
Depende, y en el punto medio está la virtud. A las personas nos gusta trabajar en organizaciones que nos dejen innovar, pero que tengan unos procedimientos establecidos que permitan predecir qué va a pasar. Las normas no sólo sirven para reducir el número de accidentes, sino también para poder trabajar y tener un buen ambiente. Pero hay un punto medio. Necesitamos un poco de estrés para funcionar y ser innovadores, pero si nos pasamos puede ser dañino.

¿Cuáles son las fuentes de estrés?
Varias. Por ejemplo, una muy de actualidad puede ser la conciliación familia-trabajo. Esta sociedad nos exige ser exitosos en el trabajo y también en la familia. Eso es una fuente de estrés que repercute en el bienestar psicológico y a medio plazo en los accidentes. Aquellas personas más implicadas —probablemente porque se muevan más, cojan más el coche— también se accidentan más.

¿Qué variables hacen a un sujeto más susceptible al estrés?
Hemos hablado de la implicación. Aquellos sujetos más implicados con su trabajo, con su organización, probablemente porque siguen más las normas de se seguridad, se accidentan menos, independientemente de la situación de estrés. Pero cuando se combina alto estrés y baja implicación tienen muchas posibilidades de accidentarse. Muchas veces hablamos de estas cosas sin saber qué ocurre antes y qué después. ¿La personas está insatisfecha y se accidenta o se accidenta y entonces está insatisfecha? Hemos observado una serie de trabajos en los que vemos que el estrés afecta a variables personales, al estado de ánimo y a la salud física y eso es lo que hace que una persona sea más susceptible de accidentarse.

¿Incluyen las empresas los riesgos psicosociales en la prevención?
Deberían, porque no sólo repercuten en la satisfacción sino que nos ponemos más enfermos en empresas donde no se cuidan los aspectos de carácter psicosocial. Y no sólo eso, sino que hemos detectado que hay porcentajes importantes de accidentes. Estar insatisfecho es una cosa subjetiva, pero tener un accidente debería darle más peso a esos factores.

Comentarios