Amos de las máquinas por un día

ELP1704P8F5.JPG
photo_camera ELP1704P8F5.JPG

La fascinación de los jóvenes por los robots va más allá de la contemplación ensimismada de películas de ciencia ficción donde se hacen con el mando de la Tierra o del proceso de destripar cualquier maquinita que caiga en sus manos. El presidente de la Institución Galega de Ciencia, Manuel Díaz Regueiro, asegura que se debe a la posibilidad de lograr que una máquina les obedezca, que haga exactamente eso que ellos le piden. En pruebas de ese tipo se basa el IV Concurso Galego de Robótica, que Igaciencia celebra en Lugo desde ayer en colaboración con la Fundación Barrié de la Maza y con el Concello.

Más de un centenar de chavales de institutos gallegos participaron en la primera jornada del certamen, en el que deben montar y programar un robot con un kit Lego, de forma que se familiaricen con los robots y también con el lenguaje de la robótica. Hacer que la máquina camine durante tres segundos exactos y después se pare, lograr que reanude el camino al escuchar una palmada o conseguir que varíe de dirección al detectar un obstáculo son algunas de las pruebas que los equipos deben ir superando.

A diferencia de las primeras ediciones, donde el concurso suponía el primer contacto de la mayoría de participantes con la robótica, en la actualidad muchos centros cuentan con robots similares a los que se utilizan en el concurso y los jóvenes están más familiarizados. De cualquier forma, es una iniciativa pensada para estudiantes sin experiencia previa en el tema y, con las explicaciones que se les ofrecen antes de empezar las pruebas resulta suficiente para que las pongan en marcha. Díaz Regueiro señala que iniciativas como la de este concurso se utilizan en algunos países para motivar a los estudiantes a elegir carrreras de ciencias. Aunque no es exactamente el caso, reconoce que sí resulta motivante porque los alumnos ven que «se poden facer cousas interesantes e divertidas».

En conjunto serán 657 los estudiantes que participen en el certamen, acompañados de 40 profesores de 20 centros de toda Galicia. La elevada concurrencia destaca pese al hecho de que muchos centros hayan decidido prescindir de las actividades extraescolares este año. El certamen se desarrollará a diario en el CEI-Nodus hasta el día 20, jornada de clausura. El día 21, a las doce de la mañana, se entregarán los premios a los equipos ganadores de esta cuarta edición del concurso.

Visita de alumnos de Maristas a la planta de Sogama

Cerca de medio centenar de alumnos de Maristas visitaron ayer el complejo de Sogama en Cerceda, donde tuvieron la posibilidad de observar el proceso de clasificación de basura, cómo parte de la que se deposita en el contenedor amarillo se recicla o cómo la orgánica se acondiciona en forma de combustible.

El presidente de Sogama y, a su vez, exalumno de este centro lucense, Luis Lamas, se reunió con el grupo de estudiantes y sus profesores, a los que pidió la máxima colaboración para hacer frente a los problemas medioambientales «que nos incumben a todos e en cuxa solución todos, sen excepción, debemos participar».

«As nosas accións diarias están causando un dano, aínda que non o vexamos», dijo, al tiempo que recordó que es primordial que los jóvenes del futuro disfruten de un medio en buenas condiciones. «É evidente que os mozos marcades as pautas de consumo e de comportamento», dijo.

La Agenda 21 centró ayer un foro en el Maruja Mallo

El cumplimiento de la Agenda 21, un documento que establece políticas sostenibles, fue objeto ayer de un debate en el centro de convivencia social Maruja Mallo. Asistieron la concejala de infraestructuras, Paz Abraira, y el de servicios generales, Francisco Fraga, que aportaron la perspectiva del papel de la Administración en la consecución de que se aplique de forma estricta. Fue un acto abierto a todos los interesados.

Encuentro empresarial para conocer nueva financiación

Novagalicia Banco reunió ayer a un grupo de empresarios lucenses para darles a conocer su proyecto de financiación de las empresas gallegas. En el encuentro, celebrado en el auditorio de la entidad de la Praza de Santa María, participaron el director general de Novagalicia, Juan Díaz Arnau; la directora comercial, Dolores Estrada Gromaz; el presidente de la Cámara, Eduardo Núñez Torrón y el secretario de la CEL, Jaime López.

Agenda cultural

El ciclo de danza de la USC se inauguró ayer y llevó el espectáculo a la calle. En la jornada inaugural se interpretó, en primer lugar, ‘Unha cidade por ser’, del aula de danza de la Universidade da Coruña, basada en la obra literaria ‘Las ciudades invisibles’, de Italo Calvino; e ‘Isto non é’, una propuesta creada a partir de la descontextualización de piezas clásicas que a cargo de ‘D-ou-tras’, la compañía de danza de la Universidade de Vigo en el campus de Ourense.

Por la tarde le tocó el turno a ‘MU-Danza’, con su pieza ‘Vinte caixas’, sobre la base de una mudanza en la que los elementos de la escena van desapareciendo de la vista del espectador; y a la compañía de danza de la USC en Santiago, que presentó ‘Diversos’, una coreografía que toma la multiculturalidad como eje vertebrador.

Para hoy, segundo y último día del encuentro de danza, se prevén tres actuaciones, con dos coreografías cada una. Serán a las doce, en la Rúa da Raíña; a las dos, en Horta do Seminario y, a las seis, en la Praza da Soidade.

También ayer, el Centro de Artesanía e Deseño puso en marcha sus cursos de primavera, en los que participan 30 personas. Bajo el título ‘Iniciación á cestaría’, ‘Tecer con nós. Macramé’ y ‘Confección de alfombras en teares de baixo lizo’ se desarollan las actividades formativas. En el caso de macramé, que imparte la monitora Chicha Lombao , de Corazones Artesanos, el curso se desarrolla en horario de mañana. Por las tardes, otras diez personas aprenden el manejo de un telar de ocho pedales para la confección de alfombras, mientras que, igualmente por la tarde, otros diez alumnos aprenden a elaborar cestos.

No todos los cursos del Centrad se imparten en las instalaciones lucenses. Hoy mismo dará comienzo uno de cerámica en Mondoñedo, que correrá a cargo de María Jesús López Lage y en el que participarán siete personas.

Para los otros tres talleres de esta temporada ya están cubiertas las 75 plazas que ofrece la institución.

Comentarios