Alumnos de Magisterio se quejan de que no tienen clase de una asignatura

Algunos alumnos de segundo de Educación Primaria, de la Escola de Formación do Profesorado, han hecho trascender su malestar porque en lo que va de curso no han tenido clase de la asignatura Educación Físca e a súa Didáctica debido a que no se ha cubierto la baja de la profesora titular, que imparte también  otra asignatura anual en otra especialidad. Además, se da una situación similar con Didáctica da Lingua e Literatura, aunque en este caso se debe a una jubilación. Los alumnos argumentan que pagan las tasas de matrícula y que, por lo tanto, tienen derecho a docencia y a evaluación. Señalan, además, que en el caso de la asignatura cuatrimestral ha expirado ya la mitad del tiempo de docencia.

El director de la Escola de Formación do Profesorado, Modesto Rodríguez, señala que la obligación del centro es "reclamar el profesorado", por lo que comunicó la situación a los departamentos correspondientes. En el caso de Educación Física, "el departamento optó por encargar al profesorado un plan de trabajo para el alumnado", que consiste en darles a conocer el programa, recomendar material bibliográfico y dar tutorías, pero sin docencia.

En el caso de la asignatura anual que también impartía la misma profesora, hasta ahora ha coincidido con las cinco semanas sin docencia que se habilitan para que los alumnos hagan prácticas docentes, explicó el director.

Además, las bajas también se comunicaron a la Vicerreitoría do Profesorado y están en marcha los procedimientos para cubrirlas, pero el proceso burocrático es largo y puede tardar un mes o más. Además, en el caso de la jubilación, la resolución de la plaza está recurrida, lo que prolongará todavía más el proceso.

Modesto Guitérrez señaló que en repetidas ocasiones se hizo constar esta situación a la USC y que es materialmente imposible que el resto de profesores de estos departamentos en el campus de Lugo asuman más horas lectivas de las que ya tienen.

Comentarios