Alumnos de Magisterio desarrollan material educativo para ciegos

Un grupo de alumnos, frente a la maqueta de un puente y con varios cuentos táctiles. Foto: XESÚS PONTE
photo_camera Un grupo de alumnos, frente a la maqueta de un puente y con varios cuentos táctiles. Foto: XESÚS PONTE

¿Cómo explicar a un escolar ciego qué es un puente? ¿O qué diferencias hay entre una construcción como su casa y un iglú? Los niños, en las primeras etapas educativas, manejan un vocabulario limitado y algunos conceptos les resultan imposibles de aprehender solo mediante una definición. Precisan de otros apoyos. Esta realidad en el caso de los niños sin problemas de visión se hace aún más evidente en los que tienen discapacidad visual, sea del grado que sea.

Para ellos, los alumnos de dos asignaturas de Formación do Profesorado -Escuela inclusiva y necesidades educativas especiales, en el caso de los alumnos de segundo de Educación Infantil, y Dificultades del aprendizaje y trastornos del desarrollo, en el de los de primero de Educación Primeraria- han creado material didáctico específico. Se trata de cuentos táctiles o maquetas bidimensionales o tridimensionales, que hoy entregarán a la Once.

La organización cede máquinas a los estudiantes para escribir en braille

La colaboración entre los estudiantes de Formación do Profesorado y la Once surgió

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