Albeiros o el zoco del norte

El sur de la capital lucense está llamado a seguir creciendo como zona residencial y de servicios -los terrenos ya están urbanizados, aunque todavía no se ha empezado a construir-, pero el norte no le va a la zaga. En un lustro, Albeiros ha cambiado de forma radical y poco a poco se está convirtiendo en un potente polo comercial. Antes de que finalice el año contará con dos nuevas áreas: una tienda de electrodométicos Media Markt y un hipermercado Lidl, ambas firmas de origen alemán.

La veda la abrió As Termas, que abrió sus puertas como uno de los grandes centros comerciales y de ocio del norte de Galicia en las vísperas del San Froilán de 2005. Las expectativas eran altas, pero nadie contaba con una crisis como la que atraviesa el país, que se ha cebado también con varios negocios de esta gran superficie. Uno de los últimos fue la tienda de electrodomésticos Hiperplanet, cuyo local será ocupado a finales de año por otra cadena de similares características, Media Markt.

Ésta será la tercera tienda de Galicia, después de las de Vigo y A Coruña, y supondrá una fuerte competencia para otros negocios del sector en la ciudad, entre ellos, el de San Luis, situado justo enfrente, del otro lado de la Avenida Duquesa de Lugo.

En ese margen han ido surgiendo varias iniciativas comerciales, aunque alguna fracasó, como Plus Supermercados y sus ‘chiquiprecios’. En este momento funcionan, además de San Luis, dos tiendas textiles: Merkal Calzado y Kiabi, que ofrece moda de mujer, hombre y niño. Ambas se caracterizan por sus precios bajos.

Pero una de las grandes novedades para los próximos meses será el traslado del hipermercado Lidl, actualmente en la Avenida da Coruña, a una nave que la firma alemana levantó en poco más de un mes justo antes de As Termas. Lidl lleva en torno a una década en la capital. Posteriormente abrió en Monforte y Ribadeo. En Lugo cuenta con diez trabajadores y se trasladará a Albeiros en noviembre.

Con todo, el tirón comercial todavía será mayor en los próximos años, ya que en esa zona están previstos varios proyectos residenciales y la apertura de un gran geriátrico privado y centro de día. Éste es el más avanzado, ya que, si nada se tuerce, su construcción arrancará el próximo mes.

Está claro que la zona, con buenas comunicaciones y construcción de viviendas, despierta el interés de los comerciantes.

VIVIENDA

La Xunta construye 173 pisos protegidos en las inmediaciones

En Garabolos, el barrio inmediato a Albeiros, se encuentra el proyecto residencial más avanzado de los previstos en esa zona. Se trata de 173 viviendas de protección que la Xunta construye en este momento en la esquina de las avenidas de A Coruña y Paulo Fabio Máximo.

En el entorno de As Termas están previstas más de 800 viviendas de este tipo, aunque no todas serán promovidas por la Administración. La empresa Cinur trabaja en un proyecto residencial en esa zona, en la que otros propietarios de terrenos se han unido también para promover desarrollos.

Comentarios