Afalu gestionará el centro de alzheimer de Lugo

La Consellería de Traballo e Benestar Social, que dirige Beatriz Mato, ha adjudicado provisionalmente a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Lugo (Afalu), que preside María Carmen Pena Ledo, la gestión del centro público que inauguró el pasado año la Xunta de Galicia en la capital lucense para atender a personas que padecen esta patología.

Cinco entidades aspiraban a gestionar el nuevo centro, pero Afalu consiguió la mayor puntuación en la fase final del proceso. La adjudicación se realizó mediante un procedimiento negociado, para "abreviar los plazos", según explicaron fuentes de la propia consellería, dado que el contrato con la anterior concesionaria, que se hizo cargo de este servicio en el verano de 2009, expiró con la entrada del nuevo año.

Según la adjudicación provisional, Afalu se hará cargo de la gestión del centro hasta el 31 de diciembre de 2010, por un importe de 384.744 euro —el presupuesto base de licitación era de 441.324 euros—. En cualquier caso, el contrato entre la Xunta de Galicia y esta asociación será prorrogable, por acuerdo de ambas partes, durante un período máximo de tres años.

De acuerdo con las condiciones que figuran en el contrato, estas instalaciones funcionarán como un centro de día, que abrirá de 08.00 a 20.00 horas —de forma ininterrumpida—, para cubrir la demanda de un servicio de respiro familiar para los tutores legales de los enfermos de alzheimer. Por lo tanto, dispondrá también de comedor y todos los menús serán supervisados por un médico.

Cada plaza en el centro supone un gasto de 44,85 euros por persona y jornada, pero la Xunta de Galicia amortizará el 85% de ese coste, hasta un máximo de 782 euros al mes, por lo que los familiares de los pacientes sólo tendrán que abonar el 15% restante, o lo que es lo mismo 6,7 euros por día -unos 200 euros al mes-.

Las instalaciones del nuevo centro, ubicadas en la calle Juana la Loca (en el barrio de O Castiñeiro), fueron inauguradas por el anterior vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, en plena precampaña electoral, el día 22 de enero de 2009, después de varios meses de obras y de una inversión superior al millón y medio de euros.

El bipartito contaba con abrir estas instalaciones al público en el mes de marzo, una vez superados todos los pasos del proceso legal incluido en el propio concurso público. Sin embargo, la victoria del Partido Popular en las elecciones autonómicas y el correspondiente traspaso de poderes retrasaron la resolución administrativa. Finalmente, el centro comenzó a funcionar en el segundo semestre de 2009.

Pionero
El nuevo centro de día es pionero en Galicia, porque dispone de una unidad específica, en un espacio de uso externo, para desarrollar una "experiencia piloto", basada en actividades de formación que van dirigidas a los familiares de las personas que padecen esta enfermedad, con el objetivo final de que adquieran los conocimientos adecuados para mejorar su calidad de vida.

Además, la superficie de estas instalaciones, que ronda los 1.000 metros cuadrados , también se reparte entre una zona de atención personal, recepción, área de actividades y terapia ocupacional, fisioterapia, lavandería, cocina, comedor, servicio médico, aseos adaptados y la parte administrativa.

En función del ratio de personal, cuando todas las plazas -unas cuarenta- estén ocupadas, trabajarán en estas instalaciones unos quince empleados. La mayoría serán cuidadores, que tendrán que disponer de la titulación de Auxiliar de Enfermería, aunque también habrá una educadora social, una animadora sociocultural, un psicólogo, un fisioterapeuta y personal de dirección. También funcionará a tiempo parcial un servicio médico, con un facultativo y una enfermera titulada.

Comentarios