Adif anuló en 2012 el contrato del proyecto de la estación intermodal de Lugo

Presentación del anteproyecto de la intermodal, en abril de 2011. AEP
photo_camera Presentación del anteproyecto de la intermodal, en abril de 2011. AEP

Adif paró la redacción del proyecto de la estación intermodal de Lugo hace 16 meses. El 5 de octubre de 2012, Adif y las empresas que estaban haciendo el trabajo firmaron la «suspensión temporal total» del contrato, según acaba de reconocer el propio Gobierno al senador socialista Ricardo Varela.

La confirmación es doblemente noticia, no solo porque supone la paralización oficial de un proyecto que muchos ciudadanos ya intuían abandonado sino porque implica que el Gobierno «mintió», sostiene Varela.

El proyecto técnico tenía que estar terminado en septiembre de 2013, por eso, meses antes y ante la falta de noticias, el senador empezó a preguntar al Gobierno en qué fase estaba y cuál era el grado de ejecución. El senador formuló una pregunta en el Senado el 7 de febrero del año pasado y el 29 de abril, el Gobierno respondió que el proyecto estaba «en fase de redacción». La realidad es que, según la información aportada ahora por el Gobierno, el contrato con las empresas redactoras estaba suspendido desde medio año antes. «El Gobierno mintió. Dijo que el proyecto estaba en fase de redacción cuando ya lo había suspendido. Es un hecho muy grave», afirma.

EL PROYECTO ♦ Una estación-puente sobre la vía y pasarelas para enlazar con el Sagrado Corazón

La estación intermodal supondría concentrar en la zona de la estación del tren el transporte ferroviario y el de autobuses. La idea fue impulsada por el anterior ministro de Fomento, José Blanco. Se convocó un concurso de ideas y resultó ganador un anteproyecto que proponía una estación-puente sobre la vía del tren. La construcción iría un poco más adelante de la actual, hacia Paradai. La terminal de viajeros de autobús se levantaría entre la vía del tren, la Rúa Alta y la glorieta del fondo de la Rúa Monforte. El proyecto incluía toda una serie de pasarelas cubiertas para comunicar la ciudad con el Sagrado Corazón.

El Ministerio de Fomento, consultado ayer por este periódico, no aclaró cuál es el futuro de este proyecto.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios