Adega reclama la protección de árboles simbólicos del Camino

El carballo, en foto facilitada por Adega
photo_camera El carballo, en foto facilitada por Adega

La organización ecologista Adega acaba de pedir ante la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Consellaría de Cultura que se investiguen responsabilidades en la "tala ilegal" del emblemático carballo de A Chanca y que proteja de manera específica en la delimitación oficial de los caminos de Santiago "aquellos elementos naturales simbólicos de las vías jacobeas".

Según la asociación, este roble era un árbol centenario del Camino Primitivo situada en el lugar de Castelo de Arriba, "que constituía uno de los símbolos naturales más relevantes del Camino de Santiago, y el ejemplar más emblemático de la ruta jacobea en Lugo". De 1,30 metros de diámetro, marcó durante 300 años el lugar de encrucijada entre dos calzadas históricas de peregrinaje, la vía jacobea primitiva y la 'via regia' llegada desde el Cantábrico por Meira, también conocido como Camino Norte, según destaca la agrupación.

Por eso, Adega reclama que se disponga de los recursos y medidas necesarios "para evitar que este tipo de agresiones contra el patrimonio ambiental y cultural de los caminos históricos se lleguen a perpetrar".

La entidad aprovecha para recordar que esta fue una de los alegaciones que presentó cuando, hace unos dos años, estuvo a exposición pública el proyecto de delimitación de las rutas jacobeas, una propuesta que "incomprensiblemente la Xunta desatendió".

Comentarios