Viernes. 16.11.2018 |
El tiempo
Viernes. 16.11.2018
El tiempo

Adega denuncia ''rellenos'' en la parte alta del río Rato, en Lugo

La asociación ecologista Adega denunciará ante la Confederación Hidrográfica Miño-Sil que la parte alta del río Rato, en el municipio de Lugo, está afectada "gravemente" por los rellenos que se están llevando a cabo en el nuevo polígono de As Gándaras, el centro comercial Termas y el polífono de O Ceao.

Según ha indicado, constituyen unas obras que "están reduciendo" la superficie de las "zonas húmedas" en las que nace el afluente del Miño y que lo "abastecen de agua todo el año", lo que —denuncia— "reduce el caudal".

La asociación ecologista ha explicado, en un comunicado, que los rellenos sobre zonas húmedas, además "de reducir áreas de abastecimiento de agua", también "reducen áreas de retención de agua" que absorben los excesos de caudal provocados por las lluvias.

Además de los rellenos sobre zonas húmedas, según Adega, "gran parte del caudal" del Rato se desvía por dos huecos de los colectores antiguos de las aguas fecales que recorren un tramo de río comprendido ente las pozas de As Gándaras y el parque de Paradai, lo que provoca que "cuando deja de llover intensamente" el río "quede seco" en algunas zonas.

Así, Adega ha trasladado esta información al Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lugo, "sin que éste haya actuado para solucionar estos defectos", por lo cual ahora "presentará una denuncia" ante la Confederación Hidrográfica Miño-Sil para que las zonas afectadas "sean restauradas" para devolver al río su "caudal correspondiente".

Adega denuncia ''rellenos'' en la parte alta del río Rato, en Lugo
Comentarios