domingo. 16.01.2022 |
El tiempo
domingo. 16.01.2022
El tiempo

Acuerdos

Decía Tierno Galván que los programas estaban para incumplirlos y, de vivir hoy en día, podría añadir que los acuerdos entre partidos están para pasárselos por la entrepierna.

Hace unos días, con gran despliegue, a los gallegos se nos ofrecía la solución a todos nuestros males: el ministro de Fomento y el presidente de la Xunta firmaban un acuerdo para que la alta velocidad llegue a Galicia en el 2015.

Bueno, ¿y qué? Quién nos garantiza que ese acuerdo se cumplirá y no quedará en agua de borrajas? No dudamos de la buena voluntad de José Blanco y de Feijóo pero tampoco hay que olvidar que estamos en un país en el que la política no busca la buena marcha de la “res publica” sino fastidiar al oponente.

Imagínense por lo tanto que dentro de un par de años se produce un cambio de gobierno en la Xunta o en Madrid y nos aparecen unos ministros como Magdalena Álvarez o Álvarez Cascos, grandes apasionados de Galicia como todo el mundo sabe. ¿Seguirían llegando los dineros de modo tal fluido como parece que llegan ahora? Seguramente no y cogerían otros derroteros hacia Andalucía o Cataluña.

Sabido es que los despachos oficiales están llenos de acuerdos que no se cumplen, que se han realizado a medias, fuera de plazo, o con un proyecto que dista mucho del inicial. Los acuerdos pues, son aquí papel mojado y sino ahí tenemos el más reciente, el del sector lácteo: tan pronto como se firma el pacto, ya algunos empresarios y sindicatos anuncian que de lo aprobado allí, nadita. Y lo mismo sucede con la Ciudad de la Cultura del monte Gaiás, el nuevo hospital de Lugo o la transferencia, firmada para este mes, de los hospitales de San Rafael y San José.

Claro que si en el año 2012, según la profecía maya, será el fin del mundo ya que la tierra se mueve actualmente a través del ecuador de la Vía Láctea, no nos importará si tenemos AVE a Madrid, autovías a Santiago y Ourense o macro biblioteca en el Gaiás aunque bien pensado, los mayas no siempre acertaban. Y así les fue.

Acuerdos
Comentarios