miércoles. 03.06.2020 |
El tiempo
miércoles. 03.06.2020
El tiempo

Abriéndose al verde

Paradai
El cruce de las calles Río Sil y Conde es uno de los más conflictivos del barrio (Foto: BREA)

aunque reconocen que todavía queda mucho por avanzar, los vecinos del barrio de Paradai destacan la positiva evolución que ha experimentado la zona en los últimos años. La vía del tren continúa marcando una frontera física entre la parte alta y la baja de Paradai, pero la apertura de nuevos viales, como Camiño de Herrero, han permitido abrir la zona al parque del río Rato, un paseo cada vez más utilizado por los vecinos y empresarios de la zona.

Paradai de Abaixo, enmarcado en ese pulmón verde que hoy en día supone el entorno del Rato, continúa esperando la reactivación del demandado Plan Paradai para integrarse plenamente en la ciudad. José Manuel Carballo, presidente de la Asociación de Vecinos del Sagrado Corazón, considera que esta actuación debe ser «prioritaria» para la ciudad y considera que «no sólo se trata de la construcción del puente, sino que también se debe actuar para mejorar los accesos a la calles Plaza Conde Fontao y Calzada das Gándaras», debido a su estratégica ubicación como vía de comunicación con el Hula y el polígono das Gándaras.

Por su importancia para el desarrollo de esta parte de la ciudad, Carballo manifiesta no entender los argumentos que esgrime la Xunta para «mantener las obras paralizadas».

Pero, a pesar de que todavía queda mucho por hacer, lo cierto es que en los últimos años, en el barrio de Paradai se han llevado a cabo toda una serie de actuaciones que han cambiado de manera palpable la fisonomía de esta parte de Lugo.

La prolongación de la avenida Duquesa de Lugo ha supuesto una gran mejora en cuanto a las comunicaciones con las principales vías de acceso y salida de la ciudad, así como con el polígono de O Ceao.

Este nuevo vial jugará, sobre todo en el futuro, un papel fundamental en la integración de Paradai de Arriba con Paradai de Abaixo pero, hoy en día, ya ha supuesto para el barrio un importante revulsivo, que no sólo se ha traducido en la llegada de nuevos negocios sino también en un incremento del tráfico, «al ser un lugar de paso obligado para muchos conductores», según indica Carlos Pacios, un empresario que tiene su negocio en la calle Miguel de Cervantes.

Precisamente, el tráfico y la falta de aparcamiento son los dos principales problemas de los que se quejan los vecinos y empresarios de Paradai de Arriba. Todos coinciden en señalar la «estratégica posición» que ocupa el barrio, «a un paso del centro y de la Avenida da Coruña», apostilla Ana Merino, quien también posee un negocio en la zona.

Para Óscar Pardo, también empresario, mucho de los problemas del tráfico se solucionarían «con un poco más de civismo por parte de los conductores. Desde nuestro negocio, en la Rúa Paradai de Arriba, estamos ya acostumbrados a ver todos los días situaciones de riesgo en el cruce con Duquesa de Lugo. Posiblemente, la señalización se podría mejorar, pero también sería necesario una mayor concienciación por parte de los conductores», indica. 

LA OPINIÓN DE LOS VECINOS

PARADAI. Óscar PardoÓSCAR PARDO:

«Se pueden mejorar cosas, pero la zona cambió para mejor»

El cruce de la calle Cervantes con la Conde y el de Paradai de Arriba con la prolongación de Duquesa de Lugo son para Óscar Pardo «un auténtico peligro». Aún así, este empresario destaca la «positiva evolución» que experimentó la zona en los últimos años. «La prolongación de la avenida Duquesa de Lugo convirtió el barrio de Paradai en un lugar de paso obligado para comunicar el centro con O Ceao e, incluso, con el Hula», destaca.

PARADAI. Ana MerinoANA MERINO: 

«Si volviese a abrir el negocio lo haría en este barrio»

El aparcamiento es para Ana Merino uno de los mayores problemas del barrio de Paradai. Una zona de la que esta empresaria destaca su estratégica ubicación, «a un paso del centro y de la Avenida da Coruña». Esa buena situación es lo que la llevaría «a que si tuviese que volver a abrir el negocio, hacerlo aquí», indica. En este aspecto, destaca el buen número de empresas que últimamente han elegido esta zona, «lo que trae más movimiento al barrio».

PARADAI. Carlos PaciosCARLOS PACIOS:

«O cambio é que agora circulan moitos máis coches por estas rúas»

Desde su negocio en la calle Río Sil, Carlos Pacios vivió de forma muy directa la evolución que experimentó el barrio de Paradai en la última década. «O principal cambio é que ahora circulan moitos máis coches», señala. Aunque esta evolución la considera positiva, este empresario considera que todavía quedan cosas por hacer para que «o tráfico non resulte tan caótico nalgunhas zonas. A ponte é necesaria pero todo vai moi lento», afirma.

Abriéndose al verde
Comentarios