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A 130 kilómetros por autovía y autopista

Una vía de circulación (Foto. EP)
Una vía de circulación (Foto. EP)

La modificación del Reglamento General de Circulación que tramita el Gobierno prevé aumentar la velocidad máxima en determinados tramos de autovías y autopistas a 130 kilómetros por hora. El aumento tiene defensores y detractores.

Si nada se tuerce, es probable que antes de que acabe el año podramos circular a 130 kilómetros por hora en algunos tramos de autovías y autopistas españolas. Los tramos se elegirán en función de las características del trazado, del estado del firme y de las condiciones meteorológicas y ambientales, aunque no se ha explicado cómo se determinará este último factor.

El Gobierno pretende equiparar las velocidades a otros países de la Unión Europea, apoyándose en que las vías y el parque automovilístico español han mejorado mucho desde 1981, año en que estableció la velocidad máxima a 120 kilómetros. Con la salvedad de la reducción temporal que se produjo en 2011. La razón esgrimida fue el ahorro económico y la reducción duró poco tiempo.

El Gobierno plantea ahora un aumento de la velocidad, aunque la situación del país no ha mejorado. Es más, las condiciones de las carreteras han empeorado y el parque automovilístico, también.

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