El Burela y el Folgueiro se salvan de la criba

El Burela y el Folgueiro son los dos únicos equipos mariñanos de Primera Autonómica que pasaron la primera criba de la Copa para equipos de esta categoría y de Preferente. Quedaron eliminados el Ribadeo, el Iberia, el Riotorto, el Valadouro y el Lourenzá. En la próxima ronda, segunda, además de bureleses y vicedenses, entrarán también los tres equipos de Preferente de la comarca, el Xove Lago, el Foz y el Viveiro.

El único derbi mariñano se disputó en A Marosa, con triunfo del Burela sobre el Ribadeo en los lanzamientos de penalti, después de que el partido acabase 1-1. El defensa local Julio Cayón y el delantero visitante Chinco hicieron una lectura semejante del encuentro, con una parte para cada equipo. «A primeira metade foi clara para o Ribadeo que se puxo 0-1, pero na segunda cambiou o decorado porque empatamos e tivemos ocasións para gañar», señala Cayón.

El jugador burelés destaca la numerosa presencia de juveniles en el equipo verde, lo que resta experiencia, pero puede dar frescura al equipo. «O noso adestrador quere darlle minutos ós rapaces a mín paréceme estupendo porque levan adestrando todo o ano con nós e merecen a súa oportunidade», señala Cayón, que espera «facer un bo papel» en la Copa, aunque es consciente de que no será fácil superar el escollo del Chantada.

Chinco coincidió con Julio a la hora de analizar el partido. «Faltounos matar o encontro na primeira metade e na segunda eles melloraron moito. Puido gañar calquera e a lotería dos penaltis quixo que foran eles», señaló el jugador, que reconoce sentirse decepcionado por la derrota. «A nosa intención era seguir adiante, aínda que é certo que xa non estábamos adestrando coa mesma intensidade que durante a Liga», aseguró el futbolista.

El máximo goleador de la Primera Autonómica quiso desearle suerte al Burela en su andadura en la Copa. «Teño moitos amigos, dende o adestrador a moitos dos seus xogadores. Penso que é un gran equipo, aínda que contra nós xogou con moitos chavaliños xuvenís. Gañar en Chantada non será sinxelo, pero ten capacidade para facelo».

Folgueiro - Brollón

El Folgueiro no tuvo que jugar su partido al no presentarse el Brollón. Quesada, entrenador del cuadro vicedense, reconoce que no fue ninguna sorpresa. «Ya nos habían comentado que era posible que no vinieran porque estaban desanimados por el descenso y era un desplazamiento largo», señaló.

El Folgueiro se desplazará ahora a Pastoriza para verse las caras con el equipo local. «Es un partido difícilísimo, pero iremos con la intención de disfrutar y pasarlo bien, sin ninguna presión», señala Quesada, que espera contar con la mayor parte de su plantilla. «Un descenso siempre duele y baja la motivación, pero a los que nos gusta el fútbol siempre nos apetece jugar, y más en un buen campo», concluyó.

Valadouro - Pastoricense

El Valadouro quedó apeado en la tanda de penaltis ante el Pastoricense, tras acabar el partido 2-2. «Fue una pena porque hicimos un gran partido e incluso tuvimos tres opciones para ganar en la tanda de penaltis», señaló Casal, entrenador ferreirense, que había puesto esperanzas en hacer un buen papel en la Copa. «Es una competición que me gusta y los jugadores estaban por la labor, pero me quedo con el buen sabor que nos queda por haber conseguido la permanencia», dijo.

Iberia - Escairón

El Iberia cayó ante el Escairón, por 1-2, en un partido que, según Chano. «fue un fiel reflejo del resto de la temporada», ya que su equipo se puso por delante, perdonó y acabó perdiendo. «Pese a las bajas hicimos un partido serio y tras ponernos por delante pudimos sentenciar, pero llegamos justitos al final, con varios juveniles, y el 1-1 nos hizo mucho daño», dijo el técnico, que felicitó a sus jugadores. «No tengo ninguna queja sobre su actitud, pero nos fastidia la derrota».

Calasancio - Lourenzá

El Lourenzá cayó por 3-1 en el campo del Calasancio, aunque su técnico, Segundo López, no se mostró demasiado afectado. «La Copa no era nuestro objetivo. Cumplimos al lograr la salvación, sin pasar apuros», dijo el técnico, que vio a su equipo limitado. «Nos perjudicó jugar sobre césped artificial y llevábamos bajas, pero fue un partido nivelado», dijo.

Santaballés - Riotorto

El Riotorto se despidió de la temporada con una derrota por 2-0 en Santaballa. «Foi un partido marcado pola superioridade física do Santaballés,xa que nós levábamos sen adestrar o último mes», dijo Roberto Ramallal, su técnico.

Más en Ligas Autonómicas
Comentarios